Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021
Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021.

Justamente pareciera que todo llegó en el momento puntual para la decisión de la FED. Los mercados se ubicaron en sus niveles “críticos” al cierre de operaciones.

Su decisión podría generar condiciones de cierta estabilidad en los mercados, al menos temporalmente, o bien desencadenar movimientos bruscos que al final deriven en una contracción y riesgos de recesión económica estadounidense.

Mercados en puntos de una definición

El dólar DXY está entre consolidar o revaluarse más del 10%, ¿se imaginan lo que sucedería con el intercambio comercial estadounidense y mundial? Un bono del tesoro a 10 años arriba de 3.50%, podría generar alzas de 100 a 200 puntos base. Grandes pérdidas adicionales para fondos de pensiones así como pérdida de riqueza de empresas y familias, caída en el ahorro, además de un aumento en el endeudamiento. ¿Las bolsas con riesgos de caídas adicionales entre un 10 y 15% que implican pérdidas corporativas y de inversiones? ¿Todo lo invertido en dos años se irá al traste?

Morgan Stanley también advierte recesión

Hay un 50% de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión, advirtió James Gorman, presidente ejecutivo de Morgan Stanley, durante una conferencia organizada por esa multinacional financiera. “Era inevitable que esta inflación no fuera transitoria, era inevitable que la Fed tuviera que actuar más rápido de lo que estaba proyectando”. Sin embargo, Gorman consideró que, de caer Estados Unidos en recesión, es poco probable que la crisis sea ¡profunda o prolongada!.

Banxico debe valorar enfoque robusto: subgobernadora Borja

Las declaraciones del CEO de Morgan Stanley, se suman a las de principios de mes, consignadas en este espacio, de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien también previno que “un huracán económico” se aproxima y de John Waldron, presidente de Goldman Sachs, quien espera “que se avecinen tiempos económicos más difíciles”. Al escenario inédito de la pandemia en la economía contemporánea y la lenta recuperación, se han sumado la inflación (problema de oferta, cadenas de suministro) , la guerra entre Rusia y Ucrania y las políticas restrictivas de los bancos centrales.

Fertilizantes a consulta indígena

En Sinaloa el pueblo será el que tenga la última palabra, respecto a una inversión por 5 mil 500 millones de dólares para dar vida a una planta que generaría 800 mil toneladas de fertilizantes, además de unos 15 mil empleos. Tras superar la consulta ciudadana de noviembre pasado con 75.6% de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave, en esta ocasión arranca el proceso para conocer el sentir de la población Yoreme-mayo que se distribuye por los tres municipios en 14 centros ceremoniales, además de en la comunidad de Paredones.

Se trata de un proceso coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que lleva Adelfo Regino Montes; la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores, por lo que en apego al sistema normativo Yoreme-Mayo ya se ha llevado a cabo la etapa de acuerdos internos, así, actualmente se realizan actividades informativas veraces y transparentes, pues el objetivo es que dispongan de las herramientas necesarias para tomar una decisión.

“Banxico puede ser menos restrictivo”

La propia consulta es el paso siguiente, se espera para finales de mes con la participación de las 66 localidades ubicadas en el área del proyecto que están registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad, además de todas aquellas que no estén en dicho documento, pero que se localizan dentro de un radio de 45.5 kilómetros y quieran sumarse.

@1ahuerta