Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, dio a conocer que becas hasta por 100 mil pesos obtendrán las mujeres que terminen la segunda generación del Programa Fortaleza, que busca apoyar a las emprendedoras para que obtengan las certificaciones requeridas y se consoliden como generadoras de empleo en el municipio.

Explicó que una primera generación se trabajó de la mano con 50 mujeres que eran víctimas de violencia y que ahora se hizo una firma con el Fiscal para que dentro del Centro de Justicia se viera que mujeres quieren prepararse y formarse.

“Una a quienes a lo mejor tienen un negocio en la informalidad, pero quieren llevarlo a la formalidad; otras quienes quieren emprender y este diplomado es en alianza con universidades, para que pueda llegar hasta el último rincón”, afirmó.

Para lograr impactar a más mujeres se firmó en marzo pasado un convenio con la Fiscalía General del Estado, para dar 50 becas por 100 mil pesos, que serían utilizadas en formación, y así puedan acceder al programa de ÔÇÿFortalezaÔÇÖ, con ello a través del Centro de Justicia para las Mujeres, puedan acceder sobre todo aquellas que son víctimas de violencia.

El curso está en mil 500 pesos y son diferentes módulos enfocados a mercadotecnia, contabilidad, finanzas para no financieros y es virtual, aunque están en posibilidad de armar grupos para que sean presenciales.

Ya en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal se abrieron los espacios en las escuelas para que puedan ir las mujeres a capacitarse y están negociando que en la colonia Avante, se pueda abrir otro más, de esta manera tengan todas las herramientas que ayuden a impulsar cada vez más mujeres a la formalidad.

“Es un programa nacional y cada estado lo va tropicalizando y hacemos alianzas, y nosotros decidimos incluir a las universidades, así como al gobierno estatal, esto permitirá dar certificaciones, con ello ellas puedan impulsar nuevo emprendimiento a través de financiamientos que se les pueden apoyar”, indicó Pineda Aguilar.

Elisa Rodríguez