En lo que va del año, la Secretaría de Salud Federal reveló que Quintana Roo está en el primer lugar por reportar a 255 personas diagnosticadas con leishmania, mientras que el segundo lugar lo ocupa Tabasco con 85.

Dicha enfermedad es transmitida por la picadura de moscos infectados por el parásito, que además es conocida también como “úlcera de los chicleros”; sin embargo, al cierre del mes de mayo se detectaron los 255 casos, por lo que llevó al estado quintanarroense en posicionarse en el primer lugar.

Repunte de epidemia de covid-19, ocurrió en las vacaciones: López-Gatell

Y en base al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se trató de 221 hombres infectados por el virus y 34 mujeres, quienes para trata la infección arribaron a algún hospital de Quintana Roo para su atención médica adecuada y recibir tratamiento a base de antibióticos.

Hasta hace tres años, la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con sede en Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que se habían contabilizado más de 100 casos de leishmaniasis, de acuerdo con el boletín estatal epidemiológico de la semana 18, además de que la mayoría de las infecciones se presentaba más en las comunidades de la cabecera municipal y José María Morelos.

Durante este periodo, Quintana Roo erra el estado que más casos registraba de esta enfermedad, pues en Bacalar se contabilizaron 39; Lázaro Cárdenas, 16; Solidaridad, 16; Tulum, 5; Benito Juárez 22 y en Othón P. Blanco, 99.

La leishmaniasis se presenta primero por la aparición de un grano, por lo que autoridades de Salud recomiendan que, si en 15 días no ve mejora, acuda a su centro de salud más cercano para que reciba una evaluación “impronta” con la que se le toma una muestra de la lesión y una vez que se confirma el diagnóstico se inicia el tratamiento con la aplicación de una vacuna.

Es importante que la persona no use pomadas, hierbas u otros remedios caseros para que el tratamiento médico sea más efectivo.

La enfermedad se puede presentar en cuatro etapas: cutánea, que aparezcan úlceras en la piel; cutánea difusa, lesiones que se extiende en todo el cuerpo; mucocutánea, lesiones que se esparcen desde las mucosas o cartílago de nariz y boca y visceral, que comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como el hígado, bazo, médula ósea y malestar en general.

Yuselim Reyes