En vigilancia zona de baja presión con portencial ciclónico
En vigilancia zona de baja presión con portencial ciclónico

Este día, el Huracán “Blas” se desplazará paralelo a las costas de Michoacán y Colima; sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país; estas lluvias, producirán un incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Por otra parte, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Chiapas, e interaccionará con dos canales de baja presión en el oriente y sureste mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en las regiones antes mencionadas, incluida la Península de Yucatán.

Otro canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de “Blas”, originará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México. También, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45ºC en Baja California y Sonora.

Nota: para mayor información del Huracán “Blas” del Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de junio de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco, Colima, Michoacán.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de junio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de junio de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45 ºC: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de junio de 2022:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: Costas de Oaxaca y Chiapas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Guanajuato, Puebla, costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas, así como probabilidad de lluvias en las primeras horas del día, principalmente en el Estado de México. Por la tarde cielo nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y con granizo en el Estado de México; el ambiente será de templado a cálido. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México de 13 a 15 ºC y temperatura máxima de 23 a 25 ºC. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 19 a 21 ºC y mínima de 8 a 10 ºC.

Península de Baja California: Cielo despejado durante la mañana, medio nublado al final del día en Baja California Sur y sin lluvias. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso a muy caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado en el transcurso de la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como puntuales muy fuertes en Nayarit; todas con descargas eléctricas y que podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, especialmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en san Luis Potosí, chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región y probabilidad de lluvia ligera en las primeras horas de la mañana. Ambiente matutino fresco a frío. Por la tarde lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, chubascos en Guanajuato, Querétaro y Morelos, además de lluvias aisladas en Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tab., 129.3; Actopan, Ver., 64.0; Necaxa, Pue., 58.7; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, Cd. de Méx., 34.7; La Barca, Jal., 25.0; Santo Tomás, Edo. de Méx., 24.6; Manzanillo, Col., 23.3; Yurécuaro, Mich., 22.4 y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 21.7.
Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:
Hermosillo, Son., 44.0; Choix, Sin., 43.2; Ejido Nuevo León, B.C., 42.0; Monclova, Coah., 40.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.2; La Paz, B.C.S., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.
Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 1.8; El Chico, Hgo., 5.3; Mariposa Monarca I, Mich., 7.0; Constitución de 1857, B.C., 7.1; Huamantla, Tlax., 7.3; El Vergel, Chih., 7.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.
333_img_int_16_jun_2022_06h_62ab0bf328ba1.jpg