De los 21 mil 213 egresados de secundaria que aplicaron la evaluación Exani I en Quintana Roo, 10 mil 154 corresponden al municipio de Benito Juárez, de los cuales, ocho mil 774 tendrán la posibilidad de quedarse en sus primeras opciones de nivel medio superior.

El sábado se realizó la aplicación del examen en 18 planteles de preparatoria y de acuerdo con el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Carlos Gorocica, la evaluación inició desde las ocho de la mañana hasta las 12:30 del día, además de las que se hicieron en el Colegio de Bachilleres plantel 4 y Conalep 3, de dos a seis y media de la tarde.

Recupera aeropuerto niveles prepandemia
Dicho examen fue aplicado en los cuatro campus del Colegio de Bachilleres de la ciudad, así como en las cuatro sedes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), cuatro planteles del Conalep, dos del Cbtis y dos telebachilleratos.

Carlos Gorocica, expuso que aquellos alumnos que logren obtener un puntaje alto en la evaluación y no queden en alguna de sus opciones de clases escolarizadas, habrá cupo indefinido para las preparatorias de modelo en línea y abierta, que son ofrecidas por los mismos planteles.

Más de 19 mil jóvenes buscan un espacio en la preparatoria
Detalló que, para aplicación de la prueba, participaron 50 personas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), de los cuales, 24 están ubicados en Benito Juárez, debido a la mayor demanda educativa, así como labores de apoyo del personal docentes de las distintas preparatorias en donde se realizó la evaluación y con respecto a los resultados, éstos se darán a conocer el próximo 11 de junio y posteriormente se asignarán los espacios.

En caso de deserciones por diversos motivos, el sistema del Ceneval se encargará de asignar los espacios libres al estudiante con el siguiente mejor puntaje que haya aplicado para dicho plantel.

En tanto, la Secretaría de Educación Estatal indicó que se inscribieron un total de 21 mil 213 estudiantes, que aplicaron el examen en alguna de las 148 preparatorias públicas.

Los alumnos acudieron 30 minutos antes de la hora de inicio y como medida sanitaria portaron el cubrebocas, se les midió la temperatura, la cual no debía superar los 37.5 grados centígrados.

 

Yuselim Reyes