Conéctate con nosotros

Eleva la inflación el costo de viviendas

Eleva la inflación el costo de viviendas

Negocios

Eleva la inflación el costo de viviendas

El precio de materiales de construcción, mano de obra, impuestos y derechos repercuten negativamente

La Canadevi en Quintana Roo alerta de un fenómeno inflacionario sin precedentes, que ha disparado los costos de materiales de construcción y ha repercutido en un incremento de hasta 40% en las viviendas de interés social entre 2021 y lo que va de 2022.

Ari Adler Brotman, presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que “la inflación en costos de vivienda, mano de obra, materiales para construcción, impuestos y derechos está imparable”.

El fenómeno no da tregua y los materiales han resentido de manera importante el tema. En mayo pasado los precios repuntaron y, con ello, el acumulado que los desarrolladores de vivienda deben pagar por insumos vitales para su actividad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subíndice de materiales registró un acumulado de 16.93% entre enero y mayo de este año, un nivel por encima de otros periodos similares e incluso por arriba del aumento anual de los últimos 10 años.

Por ejemplo, en 2020 y 2021, los insumos en general reportaron incrementos acumulados en cinco meses, de 0.04% y de 11%, respectivamente.

PODRÍA INTERESARTE: Tiburón se traga una cámara y logra grabar su interior; video se vuelve viral

Eleva la inflación el costo de viviendas

Explicó que productos como el cemento, el concreto y los tabiques tienen una ponderación de casi la mitad del índice de los materiales ; sin embargo, son los derivados del acero los que tienen mayor volatilidad y aumentos.

“La razón más recurrida para explicar la escalada de precios, tanto del lado del consumidor como del productor, es la escasez. Inicialmente la pandemia detuvo la actividad económica, con lo que se redujo la obtención de materias primas y la fabricación de bienes intermedios necesarios para la producción de bienes y servicios finales”, señaló.

Aunque de manera general los precios de los materiales suben, los derivados del acero son los que ponen mayor presión sobre la industria, con aumentos de doble dígito y alzas acumuladas de más de 100%, tal como es el caso de la varilla.

El impacto de los incrementos en los precios no se ha reflejado en la misma tendencia que los precios de la vivienda, debido a que parte del inventario en venta este año ya estaba construido.

“El reflejo se va a ver a partir del segundo semestre (de 2022), de lo que se está construyendo con precios actuales”, dijo el presidente de la Canadevi.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Negocios

Arriba