Q. Roo, con más matrimonios igualitarios

En Quintana Roo, 19 de cada mil familias están conformadas por parejas del mismo sexo, siendo más los hombres al reportar el 57 por ciento de estas relaciones, por lo que la entidad a nivel nacional ocupa el segundo lugar que tiene más matrimonios igualitarios, reveló la encuesta “Relaciones y hogares en México”.

El primer lugar lo ocupa el Estado de México con una tasa de 22 familias por cada mil. Sin embargo, también se ha registrado la conformación por más de dos personas, es decir, las relaciones poliamorosas, de las cuales existen cuatro de cada mil hogares y la mayoría son formadas por un hombre y dos mujeres.

Lo anterior, revela que cada vez es más frecuente el cambio en la composición y tamaño de integrantes de los hogares en la entidad, pues hasta hace dos décadas, apenas y ocho de cada mil familias estaban integradas por matrimonios igualitarios y de acuerdo con la Asociación “Quintana Roo igual”, esto se debe porque en el estado desde el 2012 hay pleno reconocimiento legal de este tipo de uniones, excepto en el caso del “poliamor”, pues hasta el momento la ley solo permite la monogamia.

En dicha encuesta, también se menciona que el 74 por ciento de las personas que decidieron formar estos hogares, son jóvenes, e incluso también se ha aumentado el número de adultos mayores de 40 años quienes decidieron vivir con una pareja del mismo sexo, pasando del 14 al 26 por ciento, aun cuando vivían en un matrimonio “tradicional”.

PODRÍA INTERESARTE: Mamá se viste de papá para el festival de sus hijos

Q. Roo, con más matrimonios igualitarios

El sondeo también registró que en 45 por ciento de los hogares lésbico o gay también se crían hijos e hijas.

Por otra parte, en el primer semestre del año pasado, con base a datos de la Dirección del Registro Civil estatal, las parejas conformadas por mujeres fueron las que más se casaron, por lo que dicha tendencia mostró un aumento de matrimonios por encima de hombres, con una proporción del 54 y 46 por ciento, respectivamente.

Entre enero y junio, contrajeron matrimonio 189 parejas del mismo sexo en el estado, de las cuales, 87 fueron de hombres (46 por ciento) y 102 de mujeres (54 por ciento) y la mayoría se casaron en el municipio de Benito Juárez (34 parejas de hombres y 44 mujeres), seguido en Solidaridad (34 de hombres y 23 de mujeres).

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram