Abandonan uso de cubrebocas pese al aumento de contagios
Abandonan uso de cubrebocas pese al aumento de contagios

A pesar de que en junio los casos activos de Covid-19 casi se triplicaron en dos semanas, las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas se han relajado, pues en el transporte y lugares públicos es frecuente observar a personas sin protección.

Del 6 de junio ÔÇôfecha en que la Secretaría de Salud retomó los informes diariosÔÇô al 18 de junio se han reportado 82 mil 795 contagios y 398 defunciones. En tanto, la pandemia activa pasó de 23 mil 891 casos a 68 mil 357, alcanzando niveles que se tuvieron en febrero de este año, en el final de la cuarta ola de contagio.

Mientras que el nivel de ocupación hospitalaria permanece en 4% para pacientes generales y 1% para enfermos graves que requieren un ventilador.

Recientemente, los eventos públicos regresaron al país, desde actos políticos como el realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, por la dirigencia de Morena hasta la concentración de este fin de semana en el Zócalo capitalino para obtener un récord Guinness por la clase de box más grande del mundo.

En este contexto, especialistas coincidieron en señalar que se debe mantener el uso del cubrebocas, si bien, actualmente, por lo menos en la Ciudad de México y (otros 24 estados al 258 de mayo pasado) ya se recomendó o se nos dio luz verde para no usarlos en espacios abiertos, en lugares cerrados todavía está indicado y, sobre todo, si presentamos algún signo o síntoma de malestar”, declaró la doctora Xiang Chong Escudero, maestra en salud pública con enfoque en epidemiología.

Abandonan uso de cubrebocas pese al aumento de contagios

ESPACIOS CERRADOS

Sin embargo, Ricardo Cabrera, encargado de la base de taxis ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, comentó a este diario que los usuarios de la zona ya no portan la mascarilla.

¡Su uso ya disminuyó como un 70%, los conductores no tienen ya ningún problema en llevar a los pasajeros sin cubrebocas, ni ellos pelean porque los choferes los porten, ya no es tan necesario”, expresó.

Encienden alarma por brote de covid en La Academia

En tanto, Marisela, una usuaria del transporte en la zona de Tlalpan, comentó que a dos años de la pandemia se sigue encontrando con gente que dice no creer en el Covid-19.

“Una vez un taxista me dijo que no, que eso no existe, que si quería me podía quitar el cubrebocas, (porque hablábamos del calor que hacía) y para no entrar en detalles sólo le dije que así estaba bien”, narró.

La mujer dijo que los casos positivos son, otra vez, más cercanos, por lo que para ella la mascarilla sigue siendo indispensable, y más en el transporte público.

PIDEN NO CONFIARSE

Conductores de la ruta 71 en Iztapalapa, comentaron que el cubrebocas sigue siendo un requisito, pero ¡ya no lo exigimos y mucha gente no se preocupa en usarlo, o algunos que sí lo llevan puesto, después de un rato deciden quitárselo, ya es más difícil contagiarse porque estamos vacunados”.

Carlos Pantoja, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, instó a no confiarse en las vacunas, pues si bien previenen un cuadro grave de la enfermedad, los contagios siguen.

¡Es momento de volver a usar el cubrebocas en lugares públicos!, sin importar si son espacios cerrados o no, externó.

Ayer se reportaron 3 mil 509 nuevos contagios de Covid-19, con los que acumula un total de 5 millones 875 mil 705 casos; en tanto, 325 mil 408 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad y de ellas, 10 fueron reportadas en las últimas 24 horas y la pandemia activa se ubica en 66 mil 187 personas.

El sector empresarial mantiene medidas y protocolos contra la covid-19

Pandemia ya no es lo mismo, afirma AMLO

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la pandemia de Covid-19 ya no causa el mismo daño de antes y presumió que México es de los 10 países que más vacunas aplicó.

“Sigue ahí la pandemia; ya no es lo mismo porque la mayor parte de la gente tiene su vacuna, tiene su refuerzo, y esto ha ayudado a que ya no haya hospitalizaciones y, lo más importante, que no haya fallecimientos!, dijo en la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en la alcaldía Iztacalco.

ÔÇÿQuitados de la pena decían: me dio CovidÔÇÖ

Por: Dana Rubio

Lizeth Dionicio y Rafael Muñoz confundieron los síntomas de Covid-19, con los efectos de la vacuna preventiva contra esta enfermedad.

La mujer consideró que el contagio ocurrió en su trabajo “todo el tiempo estoy atendiendo gente y muchas personas no se cuidan, algunos clientes quitados de la pena decían me dio Covid, pero a todos nos va a dar”.

Como ellos, David García confundió sus síntomas con los efectos de la inoculación. Aseguró que tras no ver mejoría, recurrió a una prueba PCR, “salió positiva”.

Ante el aumento de contagios, coincidieron en que es importante mantener las medidas de prevención y aislarse en cuanto se tiene la sospecha de un contagio.

Mientras que Gabriela, quien ya se ha aplicado un esquema completo de vacunación y un refuerzo, contó que sus síntomas eran los de una gripa, pero con el pasar de los días no mejoraba.

“Estaba haciendo mis prácticas (de pos-técnico en enfermería nefrológica) y como no me puedo presentar con síntomas, me enviaron a hacer una prueba y di positivo”.

A dos semanas de su aislamiento, comentó que uno de sus principales síntomas era tos seca, dolor en la parte de la frente y toda la nariz.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram