El escritor global García Márquez en el MAM
El escritor global García Márquez en el MAM

La primera muestra en México que reúne y ofrece una mirada profunda al archivo personal de Gabriel García Márquez y en la cual sobresale el lugar que tuvo México en su trayectoria como figura imprescindible en la cultura se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

El escritor global García Márquez en el MAM

La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre, fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014. La curaduría es del investigador, escritor y académico álvaro Santana-Acuña.

“Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global es una tentación muy ambigua, por una parte, uno desea recrear su universo antes de adentrarse en él y, por otro, el golpe de la nostalgia nos detiene. Es inevitable sin embargo terminar arrojándose en estos pasillos con la emoción de reencontrarse con don Gabriel“, declaró la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Al rememorar el paso de Gabo por México, agradeció a la Harry Ransom Center y a la voluntad de tantos involucrados por esta exposición y aventura, y señaló que gracias a una renovación profunda del MAM con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, tanto mexicanos, como colombianos y quienes deseen hacerse de nuevos recuerdos del Gabo podrán apreciar esta exposición.

VIDEO: Se registra tiroteo en centro comercial de Virginia

Según los involucrados en esta exhibición en México, la figura de Gabo nos acerca a una etapa en que la literatura y las artes visuales de América Latina alcanzaron un lugar protagónico en el mundo y hoy siguen abriendo nuevos caminos.

Con esta muestra, el MAM fomenta el diálogo transversal con otras disciplinas artísticas y permite a todas las generaciones acercarse a los procesos creativos y de trabajo de uno de los escritores más importantes del mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram