Ella es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro en Colombia
Ella es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro en Colombia

Puño en alto, sonrisa discreta, atuendos africanos. La ambientalista Francia Márquez venció el soterrado racismo de Colombia y se convirtió este domingo en la primera vicepresidenta afrodescendiente electa de un país gobernado, hasta ahora, por élites de hombres blancos.

¡Dimos un paso muy importante, después de 214 años logramos un gobierno del pueblo (ÔǪ) de la gente de las manos callosas, de la gente de a pie, de los nadies y las nadies de Colombia!, dijo Márquez, de 40 años, que lució un vestido colorido ante una multitud que la vitoreaba en un centro de eventos en Bogotá.

Ella es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro en Colombia

Pese a que casi el 10% de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, los pueblos afro viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30%) y cercados por la violencia.

En medio de la guerra sucia que atravesó la campaña presidencial, Márquez fue centro de una furia racista y clasista avivada por las redes sociales.

Varias personalidades locales le lanzaron ataques relacionados con su color de piel y origen pobre.

Desde abril Márquez ha recibido más de mil comentarios y mensajes racistas en medios y redes, según el Observatorio de Discriminación Racial en la Universidad de los Andes.

En la tarima, junto a su familia, celebró este domingo la ¡histórica! victoria: ¡juntos vamos a derrotar el racismo estructural en Colombia!, aseguró.

Colombia elige presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

ÔÇô Lucha bajo el fuego ÔÇô
Nacida en una familia pobre del departamento del Cauca (suroeste), Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.

En 2019 quisieron matarla con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.

Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente, por la defensa de su territorio contra las empresas mineras.

¡Los nadie, los que no se nos reconoce nuestra humanidad, los que no se nos reconocen los derechos en este país, nos ponemos de pie para cambiar la historia, para ocupar la política!, había advertido en una entrevista con la AFP en marzo, rodeada de guardaespaldas.

¡Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande!, anunció durante su discurso.

En las primarias de la coalición de izquierda Pacto Histórico, la ambientalista obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones).

En un país donde la violencia brota cada tanto pese al acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla FARC en 2016, Márquez apostó por la reconciliación.

Vamos ¡a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social!, lanzó antes de que Petro diera su discurso de victoria.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram