Conéctate con nosotros

Mejorará federación 5 ruinas en QR

Quintana Roo

Mejorará federación 5 ruinas en QR

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inyectará dinero para mejorar 21 zonas arqueológicas del país

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inyectará dinero para mejorar 21 zonas arqueológicas del país, cinco de las cuales se encuentran en Quintana Roo.

Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia mañanera de este martes.

“Además de la importante investigación de salvamento arqueológico que acompaña al Tren Maya, esta relevante inversión del Gobierno Federal considera la implementación de un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas denominado Programa Promeza, que incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos en los que se incrementará significativamente en número de visitantes”, explicó el organismo.

El Meco, Tulum, Tancah, Cobá, Muyil, en el Tramo 5, y Kohunlich, en el Tramo 6, serán los sitios a intervenir por el INAH.
Se informó que se invertirán 248 millones de pesos a trabajos de salvamento arqueológico y 4 mil 906 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y a los Centros de Atención a Visitantes.

 

INAH amenaza con cerrar la zona arqueológica de Tulum

 

“El Promeza constituye una oportunidad histórica para el estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región, tomando en consideración los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos que se ubican a lo largo de la ruta, así como el patrimonio vivo de las comunidades en el entorno”, añadieron.

Por otro lado, este diario dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alista las primeras obras para la conformación del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, como lo propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus últimas visitas al estado.

La dependencia lanzó la convocatoria a una licitación pública para contratar los servicios de obra pública a precio alzado y tiempo determinado, para la construcción de bardas perimetrales en el Parque Nacional del Jaguar, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2022.

La convocatoria fue publicada el pasado 9 de junio, de acuerdo con los datos contenidos en el portal de Compranet, donde se albergan todas las licitaciones realizadas en el país con recursos públicos.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Quintana Roo

Arriba