La violencia hacia los adultos mayores ha sido una de las situaciones que se agudizó durante la pandemia, sobre todo, la emocional; sin embargo, la mayoría de las víctimas no denuncian por verg├╝enza, reveló Lizbeth Santoyo Hernández, directora de Orgullo Ciudadano.

Aplicación de dosis de Cansino a adultos mayores de 18 años no vacunados

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Estatal de Población, en Quintana Roo viven más de 111 mil 716 personas mayores de 60 años y de este grupo, el 40 por ciento sufre algún tipo de maltrato, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, los afectados prefieren no decir nada, además de que no quieren implicar a sus hijos en temas legales, de llegar a denunciar, pero indicó que viven diversos tipos de violencia y la más común es la antes mencionada, pues son ignorados por sus cuidadores, por lo que emprendieron con un taller emocional en un inicio abrieron con dos y actualmente ya son 12.

Maestros recibirán vacuna de Cansino el 18 de mayo en CDMX

En tanto, hay otro tipo de violencia que sufre esta población y se trata cuando los hijos les restringen su independencia o los dejan de forma obligatoria a cargo de los nietos, pero esto atenta contra sus derechos humanos, pero, aunque reciben malos tratos por parte de su familia, prefieren no denunciarlos por las responsabilidades legales que tendrían.

En lo que va del año, la organización civil ha asistido a dos personas mayores de 70 años, quienes estaban en situaciones de abandono, por lo que fueron canalizadas al DIF y a una institución privada en Cancún.

Sin embargo, en Quintana Roo existe una legislación que protege a este sector de la población, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y desde el 2019 se reformaron los códigos Penal y Civil para sancionar a los familiares que abandonen adultos mayores de 60 años, que por alguna circunstancia no puedan valerse por sí mismos.

Finalmente, de acuerdo con el Inegi, en las ciudades es donde más se refleja esta situación de violencia y maltrato contra los adultos mayores, debido a que en las comunidades rurales este sector está más protegido y menos vulnerable.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram