En los últimos cuatro años se han registrado alrededor de 17 quejas por diversos abusos en los centros escolares del estado, que han sido presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

En 2019, se registraron tres casos, de los cuales, dos corresponden al municipio de Othón P. Blanco por hostigamiento sexual y otro por abuso sexual; mientras que en Benito Juárez se registró uno por hostigamiento sexual por personal docente.

Programa ASUR 523 operaciones en aeropuerto de Cancún

En tanto, durante el año siguiente se registraron siete quejas ante la Comisión Estatal, tres correspondieron al municipio de Bacalar y por hostigamiento sexual; dos en Felipe Carrillo Puerto, la primera por violación y la segunda por abuso sexual, mientras que una fue en Benito Juárez por hostigamiento sexual por personal administrativo.

Y en 2021 solo se reportó uno y fue en Othón P. Blanco por hostigamiento sexual de igual forma por personal administrativo.

Sin embargo, en lo que va del 2022, se han registrado seis quejas, aunque tres de éstas tuvieron que ser remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que los hechos se suscitaron en planteles federales; en cuanto las demás, dos se registraron en Benito Juárez, ninguna efectuada por personal docente.

El caso más reciente fue el que se denunció el pasado 16 de junio sobre un presunto abuso sexual por parte de un profesor hacia una estudiante de secundaria en Puerto Aventuras, por lo que la Cdheqroo inició la queja de oficio VA/SOL/128/06/2022.

Llegó a Cancún joven mujer que recorre todo México con una Italika

En tanto, Felipe Nieto Bastida, encargado de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, indicó que en ocasiones se trata de planteles que son particulares o que dependen de la Federación, en el caso de las primeras se reciben las quejas y a través de la Secretaría de Educación Estatal solicitamos informes, pero en los otros subsistemas lo que se hace es captar la denuncia y las remiten a la CNDH para su trámite correspondiente, pero también pueden emitir medidas precautorias y cautelares para salvaguardar la integridad de los alumnos.Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram