Con el inicio de obras de la modernización del entronque carretero del Aeropuerto Internacional de Cancún y la rehabilitación de los 13.36 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, fue removida “la Casa de los Aluxes” y entra de lleno maquinaria a la zona.

La estructura piramidal que se encontraba en la parte baja del trébol vía que comunica el acceso al aeropuerto internacional de Cancún con la ciudad y el corredor turístico de la Riviera Maya, fue retirada como parte de los trabajos de remodelación de la avenida Colosio y la edificación de un nuevo trébol, obras para las cuales el gobierno federal aplicará recursos del orden de los mil 328 millones de pesos durante los ejercicios 2022 y 2023.

La mañana de este lunes, la “Casa de los Aluxes” como se le conocía a la pirámide, ya no se encontraba bajo en puente, solo había escombros y a unos metros, en la misma glorieta del puente, se podían observar montículos de piedras enumeradas por piezas y que “descansaban” junto a una ofrenda, tipo mini palapa, que fue utilizada por sacerdotes mayas, de acuerdo a versiones de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Posterior a la remoción de la pirámide, el medio día de este lunes, arrancaron los trabajos de ampliación de la zona del Trébol del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Desde medio día, maquinaria y trabajadores empezaron a abrir un surco paralelo a la carretera en dirección Playa del Carmen-Cancún. Cuadrillas de trabajadores empezaron a desmantelar d la lateral en la misma dirección, mientras que personal de la Dirección de Tránsito Municipal.

En tanto, a lo largo del bulevar Colosio, en la zona de Universidades, se podía observar a los equipos de topógrafos haciendo levantamientos como parte de los trabajos previos para la modernización de la arteria vial, misma que de acuerdo con el programa de obra dado a conocer, deberá quedar lista en 15 meses

La remoción de la “Casa de los Aluxes”, inició el domingo mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira de supervisión de las magnas obras del Tren Maya, la zona por donde se construirá el Puente Nichupté, la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, así como la construcción del nuevo trébol o distribuidor vial hacia la principal terminal aérea de México, en cuanto a turismo internacional: el Aeropuerto Internacional de Cancún.