captura langosta
Advierten captura furtiva de langosta.

La actual temporada de pesca está en riesgo ante la captura furtiva de langosta y pulpo, acusó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

Explicó que recientemente han advertido la presencia de por lo menos 300 embarcaciones no registradas, que se dedican a la pesca ilegal de estas especies.

Ante esta situación, manifestó el líder pesquero, se acercarán a las autoridades correspondientes para implementar acciones de prevención contundentes, pues los miembros de la federación despliegan operativos de vigilancia para que la ilegalidad no perjudique la temporada de captura del crustáceo.

En la presente temporada esperan rebasar la captura de la especie, pues en la jornada previa obtuvieron 700 toneladas. Este año también se espera exportar más de 100 toneladas de langosta viva.

De acuerdo con el Gobierno de México, la temporada de pesca de langosta comenzó el pasado 1 de julio en Yucatán, que durará siete meses y que es “una de las más importantes por el valor de la producción y la demanda extranjera de este producto marino”.

Capturan a oso negro que entró a presidencia municipal

“Más de mil pescadores de Yucatán y en total, cerca de 2 mil en la región sureste, esperan entusiasmados la temporada de captura del crustáceo mediante buceo y trampas, pues se espera que el precio de cola de langosta por kilo supere los 800 pesos”, refiere la Federación.

Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)”, Yucatán cuenta con alrededor 513 embarcaciones menores, 27 mayores, que se mueven en las zonas de Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Río Lagartos, San Felipe, el Cuyo Tizimín, Telchac Puerto y Los Alacranes”.

Esta especie proporciona calcio al organismo humano, lo que favorece el bienestar de huesos y dientes; también potasio, zinc y selenio, minerales que mantienen elevado el sistema inmunológico y el corazón; vitamina E, que activa las células antioxidantes y además es un alimento bajo en calorías.

El crustáceo es muy apreciado por consumidores extranjeros principalmente de la Unión Europea, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Síguenos en nuestras redes sociales ??