semarnat calica
Denuncia Semarnat a Calica ante la ONU.

El Gobierno de México denunció a la minera estadounidense Calica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los graves daños que ocasionó al medio ambiente en Quintana Roo.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, difundió a través de sus redes sociales una fotografía explicando que había presentado ante la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la denuncia por el desastre ambiental del caso Calica en Quintana Roo Roo. “El territorio es de los mexicanos, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, expuso.

En la imagen publicada, se ve a la funcionaria federal haciendo entrega del documento a Michelle Bachelet. Esta denuncia fue presentada de manera formal a solo un par de días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una gira de trabajo por Quintana Roo para supervisar el avance de obras.

José María Chapur, responsable de Recursos Humanos de Sactun, antes Calica, afirmó que luego de la clausura realizada por oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la situación que enfrentan los más de 460 trabajadores es de incertidumbre, aunque confió en que “tarde o temprano” regresarán a laborar, pues consideró que cumplen con la normatividad.

Juez frena a Calica

Dijo que algunos trabajadores laboran en temas secundarios como la jardinería y, quienes estaban en la parte de la sacabera, están en proceso de capacitación. “No hemos detenido actividades. La actividad principal es la extracción y la circulación de material, pero estamos aprovechando para temas de capacitación y labores de mantenimiento”, indicó.
Aclaró que, a la fecha, los trabajadores continúan percibiendo sus sueldos y plazas laborales al confiar en que a corto plaza obtengan una resolución.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, López Obrador anunció en su conferencia matutina que su Gobierno preparaba una denuncia contra la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, ante tribunales internacionales y ante la Organización de las Naciones Unidas. A la par, expuso la posibilidad de notificar a la empresa ante las bolsas de valores, ya que reiteró que la explotación en Quintana Roo del banco de materiales por parte de Calica provocó un desastre ambiental.

No obstante, en ese momento aclaró que aún se mantiene la posibilidad de un acuerdo para que la empresa siga operando, pero con una vocación turística y sin extraer materiales de la región.

Síguenos en nuestras redes sociales ??