Conéctate con nosotros

Rehabilitarán manglar del sistema Nichupté

Rehabilitarán manglar del sistema Nichupté

Cancún

Rehabilitarán manglar del sistema Nichupté

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental del Puente Nichupté

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Puente Nichupté, en el que se detalla que un total de 36 hectáreas de manglar se han muerto en el sistema lagunar Nichupté, de acuerdo con un estudio, aunque se indica que serán recuperadas como parte de la obra.

En el documento, de más de mil hojas, se incluye la caracterización biológica del área por donde pasará y su zona de influencia.

Se detalla que, de las 9 mil 976.73 hectáreas de superficie que tiene el Sistema Ambiental Regional, el 11% se encuentra ocupado por infraestructura turística y urbana, el 48% corresponde al cuerpo del Sistema Lagunar Nichupté y el 41.6% a superficie cubierta por un sistema de humedales costeros, pastizales y selva mediana.

Los manglares serán las especies más impactadas por las obras, se reconoce en la MIA.

PODRÍA INTERESARTE: Gran éxito la primera edición de la Feria de la Torta de Kibi

Rehabilitarán manglar del sistema Nichupté

“Las superficies de manglar a ser impactadas serán, no solo recuperadas, sino compensadas para un impacto neto positivo a través del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental de Áreas de Manglar’ (PRMAAM)”, se lee en el documento.

“En el caso de los manglares, es importante destacar que, de las 2,697 hectáreas de superficie existente en el SAR, el 76 % se encuentran en buen estado de conservación, 15 % en deterioro medio y el 9 % en un estado de deterioro importante”, detallan.

De tal suerte que 2 mil 444.75 hectáreas se encuentran conservadas, 270.42 hectáreas deterioradas y 36.18 hectáreas muertas.

Al sur del SAR el ecosistema de manglar tiene continuidad, sin embargo, este fue seccionado por la carretera que comunica el aeropuerto con la zona hotelera generando un impacto en la hidrología superficial y subsuperficial que ha impactado en forma severa a una superficie estimada de 346.33 hectáreas. añaden.

La dependencia, aclaran, compromete la inversión de recursos económicos para la rehabilitación de 306.6 hectáreas del manglar dentro del SAR, a través del PRMAAM

RICARDO HERNÁNDEZ

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Cancún

Arriba