Crom y Fesoc, entre los 100 sindicatos en perder registro: STYS
Crom y Fesoc, entre los 100 sindicatos en perder registro: STYS

Más de 100 sindicatos están en riesgo de perder registro por inactividad, informó Catalina Portillo,titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.

“Los que a lo mejor pueden perder su registro son 103, porque ya no tienen impulso procesal, no están activos”, dijo Portillo.

Crom y Fesoc, entre los 100 sindicatos en perder registro: STYS

“Son secciones de sindicatos. Están en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, etcétera. Están sindicatos de transportistas, de carga, que no tienen los requisitos en orden”, añadió.

Entre los que está en riesgo de perder su registro en la entidad son la delegación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) y la Federación Sindical de Obreros y Campesinos del Estado de Quintana Roo (Fesoc).

En contraparte, la Croc está más avanzado en las adecuaciones que exige la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) es otro sindicato que prospera en Quintana Roo, sobre todo porque son los beneficiados con las obras del Tren Maya.

Es precisamente la Catem y la Fesoc, en riesgo de desaparecer, que han tenido riesgos sindicales, comentó Portillo.

“Ha habido conflictos intersindicales, en los que hemos tenido que sentar a lso líderes nacionales, pero hay una licitación por parte de la Federación que ha sido ganada por Catem”, dijo.

Actualmente, informó, hay 487 sindicatos registrados ante la STyPS. Los que se hayan registrado desde hace un año se reflejarán en la federación, pues ahora es ese nivel de gobierno que se encarga del tema, destacó la funcionaria.

Banxico debe valorar enfoque robusto: subgobernadora Borja

Y es que, tras la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Cancún, todo lo relativo a contratos colectivos de trabajo dejarán de ser asuntos estatales para ser administrados por la Federación.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram