Detectan más de 900 cultos sin registro oficial

Tras un barrido de detección de cultos religiosos que operan en Cancún se constató que son alrededor de 956 que no cuentan con un registro oficial, informó Jenni Martín Canché, directora de Asuntos Religiosos municipal.

Expuso que durante la administración pasada se iniciaron con estas acciones y a través del personal se recorrieron diversas zonas para detectar centros y edificios destinados a cultos públicos y brindarles avisos para que obtengan un registro, pues actualmente hay un padrón municipal que contempla a 792.

Explicó que el padrón consiste cuando un ministro va a iniciar una actividad de culto público y destinará un edificio para llevar a cabo las actividades, se dirige a las oficinas para entregar un escrito y dar aviso que en tal lugar iniciará.

Y con respecto a la regularización de estos espacios, explicó que la ley no les exige tener un permiso para poder funcionar como tal, comparado a un local comercial o negocio que requiere de una licencia de funcionamiento, lo que sí se solicita a través de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es que toda persona que inicia actividades de culto público tiene la obligación de dar el aviso.

PODRÍA INTERESARTE: Denuncia Adán Augusto López ante FGR, delitos electorales usurpando su nombre

Detectan más de 900 cultos sin registro oficial

“Como tal regularizarlos (centros) no hay una obligación establecida en ley y tengamos en cuenta que es una ley muy antigua de 1992 la que nos rige y las funciones en un momento dado que nosotros llevamos a cabo nos la faculta la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, declaró.

En tanto, expuso que basado a lo anterior se ha tratado de brindar diplomados y capacitaciones a los ministros de culto, con el objetivo de hacer conciencia, pues hay una norma federal que regula el tema de ruidos y decibeles, y esto es lo que permite a invitar a que conozcan primero la normativa para que tengan las pautas.

Por ejemplo, dijo que ayuda a que conozcan en qué sitios se pueden establecer sin afectar a la comunidad que está en sus alrededores, pues se ha dado casos que inician cultos en casas habitacionales, que en ocasiones termina en conflictos con los vecinos.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram