A más de medio sexenio, Gobierno apunta a Enrique Peña Nieto
A más de medio sexenio, Gobierno apunta a Enrique Peña Nieto

A más de tres años de que tomara las riendas del país, el gobierno morenista apuntó contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

A más de medio sexenio, Gobierno apunta a Enrique Peña Nieto

Durante la conferencia matutina, Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló que un familiar de Peña Nieto le transfirió más de 16 millones de pesos en agosto de 2019; y otros dos por más de cinco millones en octubre de 2021.

Sin embargo, expuso que por ahora el expresidente no ingresará a la lista de personas bloqueadas porque aún existen dudas sobre su caso.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, destacó.

Gómez precisó que la averiguación le corresponde a la FGR y que la unidad a su cargo “hace simplemente acopio de información».

El 29 de mayo pasado se dio a conocer que el expresidente obtuvo una visa dorada en España luego de haber comprado en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid.

El titular de la UIF agregó que Peña Nieto tiene vínculos con dos empresas de giro comercial en las que se detectaron irregularidades fiscales y financieras.

“En el caso de la empresa A, se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes que este expresidente fuera Presidente”.

Mientras que la compañía B “tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”, y la cual –aseguró– recibió un monto total de 10 mil 530 millones de pesos.

AMLO firma iniciativa, que enviará al Congreso, para eliminar el Horario de Verano

LAS EMPRESAS

El presidente Peña Nieto informó, en su última declaración patrimonial, que contaba con bienes con valor de 49.2 millones de pesos. Sin embargo, optó por solo poner los datos generales, sin detallar sus propiedades e inversiones.

La transnacional Baxter indicó, en un comunicado, que en 1992 la familia Peña Nieto vendió la totalidad de sus acciones a inversionistas privados, y luego de varias operaciones, en 1999 Baxter obtuvo la propiedad al 100%.

Lo anterior, luego de que se conociera que dicha transnacional ganó más de 12 mil millones de pesos en la gestión de Peña Nieto, por lo que el corporativo aclaró que no guardaba relación con él o su familia desde los años noventa.

A la fecha, no hay información pública sobre empresas propiedad del expresidente o su familia, y sus declaraciones patrimoniales no se detallan sus ingresos por otras actividades privadas.

NO SE PERSIGUE A NADIE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su Gobierno no tiene perseguidos políticos; sin embargo aclaró que si la FGR abre alguna carpeta de investigación en contra de una personalidad política, se investigará.

“No es para decir: Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. ¡No!, se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió de 2019 a la fecha, de manera directa”, dijo.

Más tarde, Santiago Nieto, quien dejó la titularidad en noviembre de 2021, aseguró que la indagatoria contra Peña Nieto “fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”.

Explicó que durante su gestión se implementaron modelos de riesgo que desde 2019 permitieron detectar las operaciones “operaciones irregulares y con presunción de delito” del exmandatario.

Ven distractor en investigación vs el exmandatario

Gira del presidente AMLO a Quintana Roo fue sólo de supervisión, precisa el gobernador

Por: Karina Aguilar y Marco Fragoso

Legisladores y especialistas coincidieron en que la denuncia presentada contra el expresidente Enrique Peña Nieto se utiliza como un distractor.

Asimismo, consideró que se realizó la acción con miras a los próximos procesos electorales, por lo que –dijo– busca desarticular a los grupos de poder en el Estado de México.

En tanto, Edgar Ortiz Arellano, analista político de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM expresó que la mayoría de estas acciones tienen fines mediáticos, para crear una percepción en la ciudadanía de que el combate a la corrupción.

Mientras que senadores del PRI y Movimiento Ciudadano calificaron como un “distractor” las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda en contra del expresidente, Andrés Manuel López Obrador y demandaron cuidar el debido proceso.

“Yo estoy convencido que en el caso de Enrique Peña Nieto se debe cuidar el debido proceso, parecen distractores, uno más, ante los problemas de inseguridad que se viven en México, uno más, son distractores que desde la mañanera siempre avientan cuando las cosas no están saliendo bien”, declaró en entrevista el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que “este Gobierno es extraordinariamente creativo para el show mediático, por supuesto, incluida la justicia selectiva y poco eficiente para dar resultados”.

Y coincidieron en que se debe respetar el debido proceso y mantener la presunción de inocencia del expresidente.

Patrimonio es legal, afirma Peña Nieto

Por: Ángel Cabrera

El expresidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades que le permitan demostrar que su patrimonio fue adquirido de manera lícita, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusiera una denuncia en su contra por transacciones sospechosas.

En su cuenta de Twitter, la cual no utilizaba desde febrero pasado, el exmandatario (2012-2018) aceptó que existe una indagatoria en su contra, pero dijo que demostrará la legalidad de sus bienes.

Pidió que se le permita “demostrar la legalidad del mismo (patrimonio), dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

Pablo Gómez, titular de la UIF, señaló que se interpuso una denuncia por depósitos sospechosos a sus cuentas por 26 millones de pesos, por lo que Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram