¿Qué es la constancia de situación fiscal y por qué la solicitan en tu empresa?
¿Qué es la constancia de situación fiscal y por qué la solicitan en tu empresa?

Desde enero de 2022 entraron en vigencia varios cambios que se aplicaron por la Reforma Fiscal, los patrones han solicitado a sus empleados la Constancia de Situación Fiscal (CSF), pero ¿por qué es tan importante para ellos tener este documento?

¿Qué es la constancia de situación fiscal y por qué la solicitan en tu empresa?

Dicho CFDI, en la versión 4.0 de la factura electrónica, debe tener incluido el domicilio del empleado y si esta información no coincide con la información del SAT, las empresas pueden hacerse acreedoras a multas.

“La CSF, es como una radiografía de las obligaciones que tiene la persona para con el SAT: en ella se encuentran datos como el Registro Federal de Contribuyentes, la CURP, nombre, actividades en las que está dado de alta y su domicilio fiscal”, explica Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

La académica explicó que los contadores están tratando de que el domicilio fiscal se elimine para los comprobantes de nómina, pues el documento no te sirve de mucho realmente y pierdes tiempo de calidad al acudir a solicitarlo. Sin embargo, esto aún es una petición solamente.

En tanto, debes saber que aunque es muy recomendable que entregues la CSF, tu patrón no puede despedirte o retener tu sueldo por no hacerlo, pues según lo explicado por Ríos “no es un requisito indispensable para efectos de la Ley Federal del Trabajo.”

Incluso, el mismo SAT, indica que “la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”.

Banxico debe valorar enfoque robusto: subgobernadora Borja

Por lo cual, no dejes al último dar esta información a tu patrón si decides solicitar la CSF, pues el SAT otorgó una prórroga hasta el primero de enero de 2023 para tener al corriente los CFDIs con la versión 4.0, justamente para evitar largas filas al momento de solicitar la Constancia de Situación Fiscal.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram