Suma CDHQROO 11 quejas contra comunidad LGTB+

Desde 2020, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo acumula 11 quejas por violación a los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

En 2020, de acuerdo con datos de la Comisión, se presentaron dos quejas en Othón P. Blanco, una en Tulum y una más en Solidaridad.

Para 2021 se presentó una en Othón P. Blanco, una en Benito Juárez y otra en Tulum.

Y en lo que va del año se han registrado cuatro quejas por violación a los derechos universales de la comunidad, dos en Benito Juárez y dos en Solidaridad.

Las autoridades más mencionadas en estas quejas son Seguridad Pública municipales y contra hospitales generales.

En Quintana Roo, dio a conocer el Inegi recientemente, en lo que fue la primera encuesta específica sobre el tema, se cuentan 96 mil 634 se identificaron como parte de la comunidad LGBT+.

El organismo publicó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, un programa estadístico cuyo objetivo es conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más.

PODRÍA INTERESARTE: Avanza Parque del Jaguar 

Suma CDHQROO 11 quejas contra comunidad LGTB+

La encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual o identidad de género no normativa o no convencional.

El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México.

Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

El 95.2 por ciento de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 por ciento (4.6 millones) como LGB+4 (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras).

Para el caso de los hombres, 4.2 por ciento se identificó con una orientación sexual LGB+.

El porcentaje de mujeres fue 5.3 por ciento. Ahora bien, del total de la población con orientación sexual LGB+, 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual; 5 26.5 por ciento, como gay u homosexual; 6 10.6 por ciento, como lesbiana y 11.2 por ciento reportó tener otra orientación.

En el caso de Quintana Roo, las 96,634 personas autoidentificadas como LGBT+ son el 6.7 por ciento de la población.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram