Durante el año pasado, la plataforma de ventas más importante en la red social del Facebook, superó lo mil millones de usuarios globales. A raíz de esto, según una encuesta consultada por NotiPress, reveló que al menos uno de cada 6 usuarios han sido estafados en Facebook Marketplace, lo que representa un 17%.
POPULAR PLATAFORMA DE COMPRA Y VENTA
Esta plataforma ha cobrado éxito por varias razones, es gratuita y sencilla de usar, además de que se encuentra de forma rápída dentro de la misma APP. Los filtros que maneja de búsqueda son sencillos, asó como los de ubicación.
Además existe una evaluación directa hacia las personas que ofertan, se puede saber si cuentan con un perfil apropiado o si tiene referencias positivas al ser vendedores, lo nque garantiza una tranquilidad a los usuarios, aunque no del todo, pues existen perfiles casi irreconocibles, es decir, como si fuera uno real, lo que a veces la información es falsa, esto lo señal el portal para informar de la seguridad WeLiveSecurity.
ESTAS SON LAS PRINCIPALES ESTAFAS
El primer tipo de estafa es cuando un vendedor publica un artículo con fotos que lo presenta en perfectas condiciones, pero una vez entregado al comprador está defectuoso. Es más complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se puede apreciar si funcionan en su totalidad antes de la compra.
El segundo tipo de estafa es la falsificación de productos como perfumes, joyas, cosméticos o ropa de diseñador, estos son artículos particularmente comunes para la piratería. Ello debido a que las personas están buscando las mejores ofertas y al momento de recibir su compra, se dan cuenta de que fueron estafados.
Facebook Marketplace es también aprovechado para realizar fraudes en otras plataformas como Google Voice, ese es el tercer tipo de estafa. Con ello, los estafadores se contactan con un vendedor y luego intentan salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp.
Una cuarta forma de estafa es cuando los farsantes se hacen pasar por un comprador y reclaman a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Luego, envían una captura de pantalla donde muestran la supuesta transacción por la compra y solicitan regresen la diferencia. Pero, por supuesto, en ningún momento se realizó un pago de alguna venta en Facebook Marketplace.
INFO: AGENCIAS