Proponen recuperar 306 hectáreas de manglar en Nichupte

Como parte de los trabajos del Puente Lagunar Nichupté, en Cancún, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planea rehabilitar 306.6 hectáreas de manglar dañado o muerto en la zona.

Y es que la dependencia analizó la zona por donde pasará el puente y su área de influencia, como parte del proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De tal suerte, determinó que, de las 9 mil 976 hectáreas de superficie que tiene el Sistema Ambiental Regional (SAR) de la obra, el 11 por ciento se encuentra ocupado por infraestructura turística y urbana, el 48 por ciento corresponde al cuerpo del Sistema Lagunar Nichupté y el 41.6 por ciento es superficie cubierta por un sistema de humedales costeros, pastizales y selva mediana.

Se informa también que, en el caso de los manglares, las 2 mil 697 hectáreas de superficie existente en el SAR, el 76 por ciento se encuentran en buen estado de conservación, 15 por ciento en un estado de deterioro medio y el 9 por ciento en un estado de deterioro importante.

Así pues, 2 mil 444.75 hectáreas se encuentran conservadas, 270.42 hectáreas degradadas y 36.18 hectáreas están muertas.

“Las superficies de manglar a ser impactadas serán, no solo recuperadas, si no compensadas para un impacto neto positivo a través del “Programa de Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental de Áreas de Manglar” (PRMAAM)”, informan.

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Proponen recuperar 306 hectáreas de manglar en Nichupté

La promovente, SICT, compromete la inversión de recursos económicos para la rehabilitación de 306.6 ha del manglar dentro del SAR, a través de dicho programa.

La dependencia describe que el Tramo 1 del puente transcurre sobre una zona de selva mediana con vegetación secundaria que ha sido impactada con desmontes, rellenos y basura.

El Tramo 2 pasará sobre una unidad de pastizales con elementos aislados de manglar.

El Tramo 3 transcurre sobre una zona de selva mediana con vegetación secundaria, una asociación de manglar botoncillo con M. brownei y una zona de manglar de franja.

“Esta plataforma fue generada por los dragados que realizó FONATUR en la laguna para habilitar la plataforma de botado de embarcaciones. Es altamente probable que la vegetación que fue impactada en su momento, haya sido de manglar. Justo por ser una zona ya impactada, es que el trazo del proyecto fue ubicado en esta sección”, justifican.

La MIA se encuentra aún en evaluación por parte de la Semarnat y las obras ya fueron adjudicadas a Ica Constructora.

Ricardo Hernández

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