Solo 30 por ciento de basura recolectada en Nichupté se recicla

De los 129 kilos de basura que fueron recolectados en la jornada de limpieza de la Laguna Nichupté, solo el 30 por ciento se logró ser reciclado, informó Alejandra Corona, de la organización de Pepenice.

Expuso que entre el material que ya no se puede dar otro uso y por el largo tiempo que han estado en la laguna es desde redes de pesca, plástico muy dañado, cubrebocas, envolturas de sabritas o galletas, e incluso, han encontrado hasta bloques de unicel y retirado una lancha abandonada.

“En el caso de las latas ya están oxidadas o el PET ya está muy contaminado. Los materiales que nosotros reciclamos, sobre todo, de las limpiezas de playas y de la laguna son botellas de PET, lata de aluminio y plástico duro; esos son como los principales artículos que logramos recuperar a través de la limpieza”, detalló.

Y con respecto al porcentaje de material que se puede reciclar, indicó que éste puede variar, por ejemplo, en las playas los artículos están más limpios lo que beneficia a dar un mejor uso; sin embargo, también se encuentran muchos microplásticos, que se trata pedazos muy pequeños que están revueltos entre la arena y colillas de cigarro.

PODRÍA INTERESARTE: Investiga Fiscalía muerte de niño después de recibir vacuna en Oaxaca

Solo 30 por ciento de basura recolectada en Nichupté se recicla

Alejandra Corona comentó que comparado al material que se retira de las lagunas, en las playas ya se encuentra biodegradados, como las bolsas de plástico, además las latas de aluminio son las que menos encuentran y esto se debe al trabajo que realizan los pepenadores.

Agregó que se trabaja en coordinación con diversos movimientos, como Parley que es internacional y que emprende programas para mantener los océanos limpios, e incluso, éste tiene una alianza con la marca Adidas que tiene una marca de tenis y que la elaboración de sus suelas es a base de material 100 por ciento reciclado.

En tanto, dijo que en el caso de la organización todo lo que se recolecta se vuelve a convertir en lo que era antes su función ya sea el PET, botellas de vidrio y latas de aluminio; todo este material se envía a las recicladoras que cuentan con los permisos ambientales y en donde se compacta.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram