Ante el aumento de casos de COVID-19 en todo el país, las dudas vuelven y mucha gente se pregunta si existe un tiempo de aislamiento para estar seguro y no contagiar a otros.

De acuerdo a los expertos, durante esta quinta ola no es necesario contar con una prueba negativa de COVID-19 para poder volver a salir y convivir con los otros, solo se requiere cubrir un tiempo de aislamiento.

¿En cuánto tiempo deja de ser contagiosa una persona?

Con el pasar de los meses y el avance de la inmunización de toda la población, el tiempo de aislamiento se reduce, así como las medidas extras que esto conlleva.

A inicios del 2021 el Gobierno de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraban que el tiempo de aislamiento dependia de la exposición al virus y síntomas.

Sin embargo, en ese entonces la vacunación no estaba siendo aplicada, por lo que los síntomas eran mucho más fuertes que ahora. En ese momento el tiempo de aislamiento era de por lo menos 14 días y era necesario contar con una prueba para asegurarse de que una persona ya no portaba el virus de la COVID-19.

Para diciembre de 2021, los CDC redujeron de 14 a 5 días de aislamiento, sin embargo se enfatizaba el uso correcto de cubrebocas por al menos cinco días más. Mientras que para inicios del 2022 la Secretaría de Salud en México determinó un lapso necesario de 7 días.

Ahora, en julio de 2022, los epidemiólogos consideran que quienes presenten síntomas que no ameriten hospitalización deben cumplir un tiempo de aislamiento de al menos una semana, contados a partir del día cero.

Esto quiere decir que en cuanto comienzan los primeros síntomas se considera el día cero, el siguiente uno y así sucesivamente. De tal forma que al cumplir este tiempo las personas puedan reintegrarse a sus trabajos o convivir con otros.

Sin embargo será vital portar el cubrebocas hasta cumplor el día 10; ya que algunos estudios sugieren que hasta después de este tiempo, menos del 5% de pacientes siguen replicando y transmitiendo el virus.

Durante este tiempo de aislamiento es necesario seguir algunas reglas a fin de no contagiar de COVID-19 a otros, como:

  • Permanecer en una habitación separada del resto de los miembros del hogar.
  • Tratar de utilizar un baño distinto.
  • Mejorar la ventilación del espacio.
  • Evitar tener contacto con otros habitantes del domicilio, incluso con mascotas.
  • No compartir artículos de uso personal o utensilios de cocina, como cubiertos, platos, vasos o tazas.

En caso de alguna complicación como dificultad para respirar, será necesario buscar atención médica; y si se tiene que convivir con otras personas se recomienda utilizar adecuadamente el cubrebocas.