La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) fungirá como autoridad supervisora de conformidad con la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, en el proceso de entrega-recepción del Congreso del estado.

Renovación en congreso, caro y miniperiodo

Esto ante los cuestionamientos de la sociedad quintanarroense sobre el manejo poco claro de los recursos públicos, por parte de Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quien ha sido severamente cuestionado por la falta de transparencia en el manejo de millonarios presupuestos en por lo menos dos legislaturas.

Acusan opacidad en el Congreso de Quintana Roo

Al respecto, Manuel Palacios Herrera, titular de la Aseqroo destacó la importancia del arranque formal de estos trabajos de entrega recepción, pues anteriormente no se contemplaba como tal al Poder Legislativo en este procedimiento.

La Ley establece que en el proceso participará un Comité de Entrega y Recepción, mismo que se conformará por los integrantes de la Comisión de Entrega y los integrantes de la Comisión de Recepción, así como los servidores públicos que la autoridad supervisora determine.

Una vez instalada la XVII Legislatura y sus respectivos órganos de gobierno, estos deberán nombrar a sus respectivos integrantes de la Comisión de Recepción quienes, bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado, conformarán el Comité de Entrega y Recepción que marca la ley.

Para el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, el desempeño de la actual XVI Legislatura es decepcionante, hubo un retroceso en la aplicación correcta de la transparencia, y también en el de parlamento abierto, según dijo su director Eduardo Galaviz Ibarra.

Añadió que otro tema muy negativo es el relacionado con el paso de la Gran Comisión a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues se convirtió en un botín de cada año para la fracción parlamentaria que le correspondía encabezar.

Por su parte el diputado Eduardo Martínez Arcila dijo que “Vamos a hacer una entrega transparente, puntual y abierta, cumpliendo con toda la normatividad”.

Destacó que la XVI Legislatura está interesada en hacer una entrega transparente, puntual y abierta, “cumpliendo con toda la normatividad de la ley que nosotros mismos aprobamos y seremos los primeros obligados en cumplir”.
De acuerdo con información que proporcionó, la Comisión de Entrega la integran Gerardo Martínez García, secretario general del Congreso y quien fungirá como Coordinador Técnico; Georgina Hernández Morales, subsecretaria de Servicios Administrativos; Brenda Liz Sanromán Ovando, subsecretaria de Servicios Legislativo; Noé Andrade Nava, titular de la Tesorería y Aída León Canto, subdirectora de Apoyo Jurídico.

Asimismo, el presidente de la Jugocopo precisó que la Comisión de Entrega será el órgano responsable de coadyuvar en los trabajos que deberán realizar cada una de las áreas para la integración del expediente correspondiente para la entrega institucional, con la información del estado que guardan los asuntos que son responsabilidad de la gestión de la administración saliente.

** CAJAS DE DATOS
INTEGRACIÓN
En el proceso participará un Comité de Entrega y Recepción, en el que además participarán los servidores públicos que la autoridad supervisora determine

OPACIDAD
En opinión del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, la XVI Legislatura se caracterizó por el manejo poco claro de millonarios recursos públicos, y la rendición de cuentas

LEGALIDAD
La Auditoría Superior del Estado fungirá como autoridad supervisora de conformidad con la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo

Redacción