Sargazo amenaza en pleno verano

Con el aviso que en frente a las costas del Caribe Mexicano navegan más de 32 mil toneladas de sargazo, con amenaza de recalar en plenas vacaciones de verano, el reporte de este miércoles indica que en 16 playas de la zona norte hay recale excesivo, otras 3 con abundante, 17 en categoría de moderado, 40 con bajo y solo 4 sin presencia del alga.

El mapa y semáforo de sargazo en la zona norte de Quintana Roo de la Red de Monitoreo señala que las playas con excesivo recales de sargazo son: Nizuc Playa Coral, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Punta Morena, Chen Río, San Martín Bush, Playa Encantada, Playa Celarín, Tulum Ruinas, Tulum ZH norte, Punta Piedra, Tulum ZH Sur y Arco Maya.

Por su parte, el reporte del Observatorio Ciudadano del Sargazo indica que la situación actual de la distribución del sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja del alga.

Solo las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal se encuentran libres de sargazo.

PODRÍA INTERESARTE: Crece participación laboral de mujeres

Sargazo amenaza en pleno verano

Precisa que en Quintana Roo 7 de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia sargazo: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Mahahual.

En tanto que Riviera Cancún y Akumal han recibido recientemente recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas, sin embargo, aún se consideran aptos para actividades recreativas.

Por el momento los destinos turísticos que registran más playas afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo son Riviera Maya y Punta Allen; requieren una pronta intervención para sanear su costa, subraya.

De acuerdo con este reporte, los recales más intensos se han concentrado en Tulum, Sian Kaan y Xcalak, las playas presentan una acumulación de sargazo en exceso y requieren urgentemente atención.

En resumen, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo: 7.2 % están libre del alga. 45.7 % tienen baja concentración de sargazo. 15.9 % de las playas reportan sargazo moderado. 8 % tienen una acumulación abundante. 23.2 % están severamente afectadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram