Kiev y Moscú a la mesa por crisis de granos

En el primer cara a cara entre Ucrania y Rusia, después de las fallidas negociaciones del 29 de marzo, ambos países parecen encaminados a querer romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro.

Kiev y Moscú a la mesa por crisis de granos

Las conversaciones se dieron en la compañía de diplomáticos de Naciones Unidas y de Turquía, que anunció nuevas discusiones sobre el tema la próxima semana.

Objetivos civiles están en la mira de Moscú, dice Zelenski

En las declaraciones posteriores a la reunión, el secretario general de la ONU se mostró optimista ante las negociaciones, aunque reconoció que aún no se llega a un pacto formal. Por su parte, Hulusi Akar, ministro turco de Defensa, adelantó en un comunicado que un acuerdo final sobre el desbloqueo de cereales podría ser firmado y anunciado la próxima semana.

Actualmente son unos 20 millones de toneladas de grano las que están actualmente bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa.

En la discusión, Moscú afirma que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos le impiden exportar esos bienes, algo que Washington y Bruselas niegan asegurando que sus medidas no fueron dirigidas a los alimentos.

Uno de los grandes obstáculos en las negociaciones son las crecientes sospechas de que Rusia intenta exportar el grano que ha robado a los agricultores ucranianos de las regiones bajo su control.

Esta esperanzadora reunión en Estambul precedió a otra que tendrá lugar la semana próxima en Teherán entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, que se celebrará al margen de una cumbre tripartita con Irán sobre Siria.

El objetivo de Erdogan es sentar en la mesa de negociaciones a Putin y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero por el momento la situación en el terreno parece que no da margen para ello.
Mientras tanto, Ucrania aguarda una nueva ofensiva rusa en la región oriental de Donetsk.

FRASE

“Estas negociaciones son un rayo de esperanza para mitigar el sufrimiento humano y aliviar el hambre en el mundo (…) espero que pronto se alcance un acuerdo formal”
Antonio Guterres, secretario general de la ONU