Se agudiza la tos crónica tras infección de Covid

La tos crónica se ha agudizado en los últimos dos años, debido a que es una de las secuelas que dejó a las personas que fueron infectadas de Covid-19 y entre los principales órganos afectados son los pulmones, bronquios y pleura.

Lo anterior, expuso Irma Archundia, del Colegio de Médicos de Quintana Roo, expuso que también puede implicar fatiga crónica y arritmias, que son relacionadas como bradicardia o taquicardia, por lo que es recomendable una valoración médica internista o neumólogo para determinar si se requiere o no de algún estudio, como tomografía o espirometría.

Dijo que lo anterior depende mucho de cada paciente y con base a dichos estudios se puede determinar si hay alguna otra complicación y evaluar la función pulmonar.

Sin embargo, este padecimiento puede agudizar aún más cuando la persona no realiza ningún tipo de ejercicio físico, consume sin límite cigarrillos o está en la exposición de espacios que emanen gases o conviva con aves.

PODRÍA INTERESARTE: Avanzan rehabilitación del tramo subterráneo en L-12 del Metro

Se agudiza la tos crónica tras infección de Covid

Entre los factores que aún se mantenga la tos post-covid es que algunas vías respiratorias aún se encuentren inflamadas o llenas de mucosa, aunque también puede presentarse la molestia por falta de lubricación en ellas. Por común, esta tos es seca y persistente y puede llegar a impedir a la persona que respire con normalidad, pues este síntoma suele ir acompañado de sensación de falta del aire.

En tanto, algunos estudios de especialistas de terminaron que también puede ser causada por una afectación en las vías neurales, es decir, esto no lo provoca el sistema inmune, sino alguna afección en los niveles centrales que involucran al cerebro o nervios.

Así como el coronavirus deja secuelas en el organismo de las personas, la doctora expuso que también se puede presentar un incremento en el riesgo de formación de coágulos en varios órganos, alteraciones del sistema nervioso, trastornos psiquiátricos, trastornos de la glándula tiroides, hipertensión, por mencionar algunos padecimientos.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram