Tras el poco altruismo de donación de sangre que hay en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una campaña en conjunto con la CROC para promover la acción a los más de 55 mil trabajadores afiliados al sindicato en Cancún.

La campaña no tendrá un tiempo límite, ya que estará activa de manera permanente, con el objetivo de que los trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino, que deseen sumarse a esta causa, puedan acudir a las instalaciones del instituto cuando lo deseen.

Actualmente, de acuerdo con la Dirección General del IMSS, en el estado quintanarroense solo el 1 por ciento de las donaciones de sangre son de manera altruista, mientras que el resto es cuando lo solicitan familiares, amistades o parientes, lo que dio pie a que, a promover esta acción, ya que el índice es muy bajo.

 

Conagua cede a presiones de sindicalizados en Chetumal

 

En Quintana Roo, se cuenta con un banco de sangre, ubicado en el Hospital General Regional Número 17 y se proyecta contar con otro, pero en la capital del estado para que tanto en la zona sur y norte, la población pueda donar.

Entre la lista de solicitud de sangre se encuentran las personas que sufren algún tipo de accidente o partos, pero también uno de los usos más frecuentes de las unidades es para atender a los menores de edad que concentra Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCrean).

 

Denuncia Conagua ante la FGR invasión de terrenos en Texcoco

Incluso, María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional número 17, explicó que un menor que padece leucemia llega a requerir entre 20-30 unidades de sangre en un lapso de seis meses o 12, ya que la enfermedad (virus) destruye las plaquetas del cuerpo y se pueden presentar sangrados en múltiples partes del cuerpo.

Además, que en caso de que el paciente no reciba una transfusión a tiempo, se puede comprometer la vida, por lo que es importante y priorizar la donación altruista, ya que salva vida en caso de que una persona esté en peligro en un accidente o en esta situación.

Yuselim Reyes