Convierten basura electoral en libros de texto

El desperdicio de miles de toneladas de papelería electoral, utilizada en la consulta para juzgar a expresidentes y los pasados comicios que renovaron seis gubernaturas, será donada para reciclarla y crear libros de texto gratuitos, señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un video, publicados en redes sociales, el funcionario electoral acordó con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) la transferencia de mil 334 toneladas de papel.

Recordó que “en los que se produjeron millones de papeletas, listas nominales, cuadernillos de capacitación y otros materiales que garantizan que sea posible el sufragio de toda la ciudadanía, de manera libre”.

El consejero presidente indicó que, según un cálculo de la Dirección de Organización Electoral del INE, el reciclaje de la papelería “permitirá salvar 22 mil 678 árboles y evitar que se utilicen 2 mil 668 barriles de petróleo en la producción de una cantidad de papel equivalente al que está siendo donado”.

PODRÍA INTERESARTE: Reconocen excelencia del Caribe Mexicano

Convierten basura electoral en libros de texto

A su vez, “se evitó ocupar más de 3 mil metros cúbicos de volumen en tiraderos de residuos sólidos”.

Adelantó que las más de 90 millones de papeletas utilizadas en la consulta de revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador también serán reutilizadas en la elaboración de libros de texto, dado que el ejercicio de votación no tuvo ningún efecto jurídico.

“Qué mejor manera de transformar los documentos en donde la soberanía popular se expresa, decidiendo quiénes nos gobiernan y nos representan, que traducirlos, transformarlos en los libros de texto, en los que nuestras niñas y niños se forman ciudadanos del futuro”, manifestó el consejero presidente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram