MARCO FRAGOSO
Al destacar la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es de los países que menos padece la inflación.
Afirmó que la producción de fertilizantes se traduce en aumentar el cultivo y con ello, el alcance de la autosuficiencia alimentaria.
La inversión del Gobierno de México en la producción de fertilizantes es superior a los 500 millones de dólares, con la que se proyecta beneficiar a 2 millones de productores del campo hacia finales de 2022.
“México es de los países que menos está padeciendo de inflación, porque echamos a andar las refinerías y porque estamos ahora apoyando el campo y esto es parte de ese plan”, dijo.
A través de un video en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo indicó que el próximo año México dejará de comprar gasolinas en el extranjero, gracias a la modernización de seis refinerías, la compra de Deer Park en Houston y la construcción de Dos Bocas en Tabasco.
En ese sentido destacó que el país necesita buscar la autosuficiencia en alimentos, por ello resaltó que la administración federal trabaja en la recuperación de distintas plantas de fertilizantes.
“Ya vamos a producir toda la gasolina que consumimos y el diésel, eso es un avance importantísimo, pero necesitamos también la autosuficiencia alimentaria y por eso la recuperación de estas plantas que heredamos en muy mal estado, que esas plantas originalmente pertenecían a (…) y Salinas las privatizó todo acabó con la petroquímica”, acusó.
Desde la planta de fertilizantes de Urea, en Veracruz el tabasqueño destacó que dicha planta produce actualmente 900 toneladas al día, lo que equivale a fertilizar 6 mil hectáreas.
“El plan que tenemos nada más en el caso de Urea es producir 2 mil 500 toneladas diarias, lo cual nos va a permitir fertilizar como 25 o 30 mil hectáreas diarias para que tengamos los alimentos: maíz, frijol ya saben que sin maíz no hay país”, expresó López Obrador junto al director de Pemex Octavio Romero.
“No vamos a continuar ya eso ha quedado de manifiesto, con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume en nuestro país. Nosotros tenemos que producir los energéticos y producir los alimentos porque eso nos da independencia y nos da tranquilidad ahora con el fenómeno inflacionario”, concluyó López Obrador.