Gobierno de Panamá divide las negociaciones, dicen manifestantes

Luego de dos semanas de bloqueos y protestas que han paralizado e instaurado el desabasto por todo el territorio, el gobierno de Panamá y representantes de algunas comunidades indígenas anunciaron un acuerdo para bajar el precio de la gasolina a cambio de despejar parte de las vías cerradas; sin embargo, las organizaciones populares criticaron el acuerdo y llamaron a “no dividir las mesas de diálogo”.

Gobierno de Panamá divide las negociaciones, dicen manifestantes

“El Gobierno Nacional junto a representantes de la Comarca Ngäbe-Buglé y campesinos, acordaron el precio de 3.30 dólares por galón (3,78 litros) de combustible” para todo el país, dijo la presidencia, que difundió imágenes de la firma del acuerdo en Chiriquí, donde se producen la mayoría de los alimentos frescos de Panamá.

Firmas mexicanas llegan a Cuba en busca de negocios

El cierre de la provincia complicaba el abastecimiento de legumbres, hortalizas, papas y vegetales que se distribuyen en el país.

El Ministerio de Seguridad Pública divulgó imágenes de la liberación de vialidades en esa parte del territorio, aunque la mayoría de las protestas en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con el continente, continúan, pues los representantes del resto de los manifestantes rechazaron reabrir las rutas hasta que también se consigan acuerdos para recortar los precios de unos cuarenta productos y medicinas.

“No pueden haber dos mesas, no somos intransigentes, pero el pueblo panameño merece respeto, esto es una burla”, afirmó Luis Sánchez, vocero de las organizaciones que impulsan las protestas y que criticaron la parcialidad del acuerdo de las autoridades con los representantes de Chiriquí.

El descontento se produce en un escenario de creciente inflación, con un aumento en el precio del combustible que llegó a ser del 47% desde inicios de año, y una tasa de desempleo en torno al 10 por ciento.

Además del desabasto, las protestas han afectado el traslado de migrantes que llegan por la selva del Darién a territorio panameño en su ruta a Estados Unidos.

CIFRAS.
3.30 dólares
El nuevo precio por galón de gasolina en el territorio

47%
El aumento del costo del combustible a inicios de año

FRASE.

“Esta generación no había vivido una crisis de la magnitud que tiene la que hoy abruma a nuestro país (…) hay una acumulación de demandas desatendidas deterioro evidente de las condiciones de vida “
Martín Torrijos, expresidente de Panamá