Más ahorro a tu Afore, y menos desidia
Si trabajas en la formalidad debes buscar en qué Afore están tus ahorros a fin de que veas cuáles son los rendimientos ofrecidos

El panorama para el retiro luce desolador para los jóvenes, pues deberán comenzar a ahorrar lo más pronto posible para lograr una pensión de hasta seis mil pesos en promedio como máximo.

Más ahorro a tu Afore, y menos desidia

Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó algunos aspectos que deben saber aquellos que recién se insertan al sistema del ahorro para el retiro.

Si trabajas en la formalidad debes buscar en qué Afore están tus ahorros a fin de que veas cuáles son los rendimientos ofrecidos y para que empieces a realizar aportaciones voluntarias. Si no te convence tu Afore puedes cambiarte.

Asegúrate de que tu empleador reporte el salario correcto al Seguro Social y genera el hábito de destinar parte de tus ingresos para el ahorro.

La intención es acumular la mayor cantidad posible de dinero en el fondo para el retiro a fin de que sea suficiente para comprar una pensión con alguna aseguradora, para lo cual debes evaluar cuál es el rendimiento que te generará y los servicios ofrecidos.

Es importante que consideres tener un seguro médico para tu periodo de retiro. En caso de que no alcance tu fondo de ahorro para la pensión garantizada, el Gobierno tomará los fondos de tu ahorro para otorgarte una, sin embargo, Silva hace hincapié en que no será suficiente para tener una buena calidad de vida.

No importa si laboras en el servicio público, en la iniciativa privada o por cuenta propia, cualquier tipo de empleado tiene la posibilidad de acceder a una Afore al estar dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE, de acuerdo con el Gobierno federal.