Alito renueva CEN del PRI con cinco exgobernadores

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, arropó su dirigencia con cinco exgobernadores al Comité Ejecutivo Nacional y de ellos, cuatro perdieron sus estados.

En medio de la ola de críticas de exmandatarios y exdirigentes nacionales del partido anunció la incorporación de Rolando Zapata Bello quien será el nuevo secretario de Acción Electoral, en sustitución del mexiquense, Carlos Iriarte.

Zapata Bello fue gobernador de Yucatán y perdió su estado en 2018, ante el panista Mauricio Vila.

También sumó al exmandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien perdiera su entidad en 2016 frente a José Rosas Aispuro, como secretario de Asuntos Religiosos; y el exgobernador de Michoacán, Salvador Jara –quien entregara la entidad en 2015 al perredista Silvano Aureoles– como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Consejo Político Nacional.

Mientras que el exmandatario de Colima, Ignacio Peralta, –quien perdiera su estado en 2021 frente a la morenista, Indira Vizcaíno– fue nombrado presidente de la Comisión de Administración Pública y Gobernanza del Consejo Político.

En tanto, Joaquín Hendricks, quien fuera gobernador de Quintana Roo en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue designado como secretario de la Frontera Sur.

SIN ATENDER DEMANDAS

El líder nacional priista realizó en total 13 cambios al CEN y al Consejo Político; de ellos ninguno obedece a los reclamos que le hicieron los exdirigentes o ex gobernadores en las últimas semanas.

Apenas el 6 de julio pasado, 15 exgobernadores priistas demandaron la pronta renovación de la actual dirigencia nacional encabezada por Moreno y revisar a fondo los documentos Básicos para replantear las estrategias que les permitan fortalecer sus capacidades para competir con éxito en los procesos electorales que vienen.

Reclamos que se sumaron a los de nueve exdirigentes priistas, quienes dijeron que Moreno no ha atendido los compromisos pactados el 14 de junio cuando sostuvieron una reunión en la que le pidieron su salida del partido.

El dirigente priista destacó ayer en conferencia de prensa, que los cambios siempre traerán ánimos renovados, sin embargo ninguno fue consensuado con quienes demandaron la renovación del CEN priista.

PODRÍA INTERESARTE: Adán Augusto dará continuidad a la 4T: Peralta

Alito renueva CEN del PRI con cinco exgobernadores

“En el PRI se escuchan todas las voces, todas son bienvenidas, las voces de la militancia, de los dirigentes, de todos y toda renovación y los cambios, siempre están orientados a una mayor participación, inclusión, ánimo renovado.

“Siempre las propuestas que se nos hagan serán buenas y el incluir siempre apertura total, participación de jóvenes y mujeres es un compromiso de nuestro partido”, expresó.

A nombre de los exgobernadores a quienes les dieron nuevas encomiendas, Zapata agradeció el nombramiento y dijo que ante los tiempos complejos que se viven en el PRI, es necesario que “siempre acudamos a la convocatoria de nuestro presidente Alejandro Moreno, a la unidad, a la fraternidad y a la lealtad hacia el interior del PRI”.

Entre los cambios realizados en el CEN del tricolor destacan la salida de los dos mexiquenses, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte; así como de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien era el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

… Y en San Lázaro paralizan Comisión

Por: Jorge X. López

Por tercera vez desde que inició el receso legislativo en la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presidida por Alejandro Moreno (PRI), no pudo sesionar por falta de quórum.

El priista acusó a los diputados de Morena y sus aliados de «estar de flojitos» por no asistir a las convocatorias de trabajo que realiza.

«Nosotros atendemos la responsabilidad de presidir los temas pendientes, más de 300 iniciativas por dictaminar y nosotros atenderemos la comisión. Las decisiones de esta Cámara no están sujetas al capricho de ningún partido, menos de Morena».

Frente al vacío que le hicieron los diputados por tercera ocasión, expresó que sin escatimar esfuerzo alguno, la Comisión escuchará a todas las fuerzas políticas con el único objetivo de atender lo que México solicita.

“Si algo sabemos hacer es actuar con tolerancia, responder con firmeza cuando es necesario y ser persistentes a la hora de conciliar aquellos acuerdos que sean por el bien de la patria», afirmó.

Más tarde, los morenistas integrantes de esta comisión presentaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, una solicitud para exigir la remoción de Moreno como presidente de éste órgano legislativo.

Argumentaron que sobre el priista pesan múltiples acusaciones; citaron el gasto de comunicación social durante su administración como mandatario, las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de cuatro mil 336 millones de pesos y los audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Afirma Sansores que tiene 80 horas de grabaciones

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que tiene alrededor de 80 horas de grabaciones del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y más de 43 mil 800 mensajes de Whatsapp.

La mandataria calculó que ha hecho público aproximadamente 60 minutos de conversaciones del también diputado federal priista.

«Creo que va que a ser muy interesante, hay unos que, te adelanto, está con el gobernador del Estado de México, donde hay una disputa, un desacuerdo y el del Estado de México trata de ponerle los puntos sobre las íes», aseguró Sansores.

En el audio que transmitió ayer, se escucha a Moreno quejarse de lo que escriben de él en columnas periodísticas.

Además, se asume «brother» de los dueños de la revista Proceso, de Rafael Cardona, de Ciro Gómez Leyva y de Carlos Marín.

«Un día un cabrón mandó un artículo poniéndome en toda la madre a mí. Un columnista de Tribuna ¡eh! Hace tiempo. Eso le mandaron a él. ‘Ah, ¿eso escribió ese cabrón?’, le digo, bueno, pon un artículo donde hable maravillas de Alito y le pones su nombre y lo publican. Y salió», se escucha en la grabación.

OBTIENE ALITO AMPARO

Sansores hizo público esta nueva grabación a pesar de que Moreno logró obtener un amparo que le otorgó el Juzgado Primero de Distrito de Nuevo León para evitar la difusión de más audios.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el priista acusó que la gobernadora campechana se había negado a ser notificada.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram