Diagnostican tortura contra las mujeres en Quintana Roo 
Diagnostican tortura contra las mujeres en Quintana Roo 

La Secretaría de Gobernación realizó el primer Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometido contra Mujeres Privadas de Libertad en México, en la que se incluyó Quintana Roo, que registró de 2006 a 2021 154 denuncias.

El estudio se hizo a través de mil 280 entrevistas a mujeres privadas de libertad en 66 penales distribuidos en las 32 entidades de la república.

Diagnostican tortura contra las mujeres en Quintana Roo

Se da cuenta de la compleja condición que las mujeres enfrentan cuando están involucradas en hechos delictivos, se identifican las condiciones sociales, económicas y culturales a las que se enfrentaban previo a su detención, se identifica que muchas de ellas no cuentan con solvencia económica, no son tomadas en serio por sus defensores y en los centros penitenciarios son abandonadas por sus familias.

Ahora se sabe que 7 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo tipo de violencia, incluyendo la tortura sexual, en las diferentes etapas del proceso, como el arresto y traslado, puesta a disposición ante el ministerio público, arraigo, traslado y estancia en centro de reclusión y la etapa de juicio, se identifica la ocurrencia del fenómeno, los momentos y formas de mayor comisión, las autoridades que participan, adicionalmente se evidencía la capacidad institucional para perseguir, investigar y sancionar esta cruel práctica.

Cabildo de Bacalar retira facultades a Síndico Municipal; ella alega “violencia de género”

La presente región cuenta de manera general con 95 casos de tortura sexual y 23 casos con indicativos del hecho; es decir, en la zona Sur del país se concentran aproximadamente un total de 118 casos de tortura sexual. Veracruz encabeza la lista, seguido de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Respecto a las edades de las mujeres que vivieron tortura sexual en esta región, los resultados arrojan que la edad principal en la que se concentran las violencias son las mujeres de 30 a 39 años, representando un 38% del ejercicio.

Los periodos donde ocurrieron la mayor parte de los hechos de tortura sexual son 2019-2020 con 50 casos, 2013-2018 con 38 casos, 2007-2012 con 28 casos y 2000-2006 con 2 casos.

Entre 2006 y 2021 en Quintana Roo hubo 154 denuncias de mujeres víctimas de tortura.

Y si se cuentan los casos que, además, tuvieron el agravante de la tortura sexual se cuentan 14 casos entre ellos.

Ahora bien, por tasas de tortura por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo ocupa la tercera posición a nivel nacional y el segundo por tortura sexual.