Conéctate con nosotros

EL 78% de playas, con poco sargazo 

EL 78% de playas, con poco sargazo 

Turismo

EL 78% de playas, con poco sargazo 

De cara a las vacaciones de verano, el 78.7 por ciento de las playas del estado están en óptimas condiciones, sin presencia significativa de sargazo, informó este miércoles la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

EL 78% de playas, con poco sargazo

Son en total 80 playas las que se monitorean de manera permanente. Un ejercicio que inició en 2018 y se mantiene hasta la fecha, impulsado por el hidrobiólogo Esteban Amaro.

Del total de puntos monitoreados, 50 se encuentran con muy baja presencia de sargazo, nueve con moderada y cuatro sin nada de macroalga.

El sargazo y repunte de la covid-19 causa cierta preocupación en Mahahual

Son 63 playas las que se pueden disfrutar sin las molestias que genera el sargazo sobre la arena o flotando en el mar.

En el informe se da cuenta que tres playas tienen abundante sargazo y 14 más excesivo.

La mayoría de playas con excesivo sargazo se ubican en la costa oriente de Cozumel, así como en la parte sur de Tulum y en Nizuc Playa Coral, esto último en Cancún.

Y las playas totalmente libres de sargazo se encuentran en Isla Contoy y en Chiquilá.

En otro tema, la empresa DIANCO y el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), anunciaron la estrategia “Adiós al sargazo”.

Se trata de un programa que permitirá a todo hotel y municipio llevar el sargazo recolectado (húmedo o seco) a un Centro de Acopio, donde DIANCO lo transformará al 100 por ciento en fertilizantes orgánicos y recuperará hasta el 95 por ciento de su arena.

Podrán recibirse y transformarse, detalló la Sema en un comunicado, hasta 600 toneladas de sargazo al día (150,000 toneladas al año), sin generar residuos y se recuperarán 2 mil 600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas.

El sargazo y repunte de la covid-19 causa cierta preocupación en Mahahual

”Hasta hoy no existía un proyecto de tal magnitud que diera solución inmediata e integral a las millones de toneladas de sargazo que nos invaden, sin importar su condición, sin generar residuos y además cumpliendo todas las normas y lineamientos requeridos. Más que un programa, lo vemos como un ejemplo para muchas naciones y como un legado para nuestro estado”, dijo Efraín Villanueva, secretario de SEMA Quintana Roo.

“Si no fuera por la genuina voluntad de Efraín Villanueva y su proactivo equipo no lo hubiéramos logrado. Su apoyo ha sido valiosísimo”, añadió Héctor Romero, director general de Dianco México.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Turismo

Arriba