contracción noviembre
Se perfila primera contracción desde noviembre(Foto internet)

En junio la actividad económica del país estaría perfilando su primera contracción desde noviembre de 2021, según datos preliminares del Inegi.

Para el sexto mes de año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que la economía habría registrado un retroceso mensual de 0.4%, originado por las disminuciones de 0.3% en las actividades secundarias o industriales, y de 0.5% en las terciarias o de servicios y comercio.

Pese a la baja, economistas destacan que la actividad económica para el segundo trimestre del año mostró un mejor desempeño de lo esperado, dada la fortaleza observada durante abril, mes en el que la economía creció 0.4% a tasa mensual.

“A pesar de la contracción sugerida por los datos de hoy, el desempeño del segundo trimestre sigue luciendo resiliente en función de los buenos resultados de abril. Con las cifras de junio, el crecimiento de la economía sería de 1.2% trimestral, incluso más que el 1% concretado en el primer trimestre”, refiere un análisis de Monex.

Plan antiinflacionario no ha logrado suavizar inflación: IP

En tanto, el área de análisis de Banorte apunta que empleando las cifras de abril y los estimados para mayo y junio, la actividad habría crecido alrededor del 0.8% durante el segundo trimestre del año.

“Aunque esto representa una moderación relativo al primer trimestre, sería más alto de lo que estimábamos originalmente. La industria se mantuvo resiliente, especialmente en las manufacturas. Sin embargo, varios vientos en contra prevalecieron en el periodo, incluyendo la inflación y disrupciones de oferta”, señaló.
Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??