Densidad de viviendas, detonante de violencia
Densidad de viviendas, detonante de violencia

La violencia en Villas Otoch puede deberse por omisión o negligencia de administraciones municipales anteriores, al permitir incrementar la densidad de 60 a 120 casas por hectárea, apuntó María Teresa Torres Aguilar, consultora internacional en Seguridad Multidimensional Ciudadana.

En reunión con empresarios, habló acerca de la corresponsabilidad empresarial en la coproducción de la seguridad y expuso que buscan proponer una estrategia de dignificación para aminorar ese fenómeno.

Densidad de viviendas, detonante de violencia

Parte de las causas encontradas es justo una decisión del cabildo de Benito Juárez, en 2007, en la que se modifica la densidad que marcaba el Programa de Desarrollo Urbano para permitir que las desarrolladoras de vivienda pudieran construir hasta 120 viviendas por hectárea, con la consecuente creación de un entorno de hacinamiento, sin espacios verdes ni zonas de convivencia.

Sujetos armados provocan pánico y temor en calles de San Cristóbal de las Casas

Ejemplificó que el Foro de Artes y Oficios (Faro) imparte cursos de bellas artes, música y demás talleres para canalizar a los habitantes de la comunidad para mostrarles otras alternativas a la criminalidad que viven todos los días en su entorno.

Ante ello, consideró como muy riesgoso que sean los propios niños los que normalicen la violencia y los homicidios al grado tal que tengan identificados los sitios en los que vieron morir a un vecino suyo y donde fue vista por última vez la tía de uno de sus amiguitos.

La especialista precisó que el diagnóstico es parte de un programa de la Organización de las Naciones Unidas denominado “Gobernanza para la seguridad urbana”, el cual pretende encontrar las causas de la violencia que se viven en entornos marginales.

Estiman que 10 millones de personas han huido de sus casas en Ucrania

Detalló que fue Femsa Oxxo la que propuso traer ese programa a Cancún, pues, aunque el problema ha sido identificado desde hace varios años, se han hecho esfuerzos aislados para contenerla.
ELISA RODRÍGUEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram