A doce años de la última participación de México en una final del concurso gastronómico Bocuse d’Or, el equipo comandado por el chef Marcelo Hisaki, logró obtener uno de los codiciados lugares para la última ronda.

La prestigiosa competencia culinaria Bocuse d’Or, creada por el chef Paul Bocuse, un personaje emblemático de la gastronomía a nivel mundial por su gran trayectoria, llevó a cabo su ronda continental en Santiago de Chile el pasado 14 de julio.

Alertan sobre enfermedades gastrointestinales por ola de calor

Bocuse d’Or Americas 2022 fue el evento en el que compitieron 8 delegaciones con candidatos de Norte, Centro y Sudamérica, en busca de conseguir uno de los 5 boletos para representar a su país en la final del concurso que se llevará a cabo en Lyon, Francia a inicios del 2023.

En esta edición la competencia estuvo conformada por dos pruebas, llamadas Theme on plate y Theme on platter. Dentro de la primera, se le solicitó a cada equipo elaborar un platillo completamente vegano que incluyera y remarcara a la quinoa, un ingrediente de origen local.

 

Para Theme on platter la consigna fue tomar el salmón chileno y convertirlo en la estrella del plato a través del uso de técnicas, ingredientes o sabores que reflejaran los usos y costumbres del país representado por el equipo.

El jurado evaluador se conformó por los presidentes de cada equipo; aunado a ellos, se agregaron tres cocineros ganadores de ediciones pasadas del certámen, así como el presidente del concurso, Jerome Bocuse.

México en la final de Bocuse d’Or

Conocidas como las Olimpiadas de la gastronomía, el concursoBocuse d’Or recibió a la delegación mexicana, conformada por el Marcelo Hisaki (cocinero), del restaurante Amores y líder del proyecto Pixel Restaurant, el chef Ruffo Ibarra (juez presidente), de Oryx Restaurante, y Alexis Collazo (cocinero commis), bajo la dirección y guía de los chefs Pepe Salinas y Fernando Martínez de los restaurantes Balcón del Zócalo y Migrante, respectivamente.

El equipo logró conquistar la victoria y ser seleccionado dentro de los 5 países clasificados a la ronda final de la competencia con sus creaciones culinarias en las que destacó el uso del ingrediente y las técnicas aplicadas.

Doce años después de la última clasificación de México a dicha etapa de Bocuse d’Or, el equipo nacional no solo pasó a la siguiente ronda, sino que también fue acreedor al premio al Mejor Platillo de las Américas.

El camino continúa y los cocineros mexicanos sin duda, pondrán el nombre de México muy en alto al competir por el primer lugar en Lyon, Francia.