Solo 6 de cada 10 mexicanos visitan al médico

En México, solo el 57% de los mexicanos afirma visitar al médico anualmente, un porcentaje bajo comparado con el 70% de la población en Latinoamérica, según informó la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) en el 2021.

Solo 6 de cada 10 mexicanos visitan al médico

Algunos de los motivos por los que las personas no asisten el médico son por falta de tiempo, creen que no lo necesitan, no tienen ánimo, por miedo o por dinero, siendo esta ultima razón la más preocupante pues el mexicano debe decidir si asistir al médico o cubrir sus necesidades básicas con su salario.

Aeropuerto de Cancún sigue con intensa actividad veraniega

De acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales, y cada año 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza por verse forzadas a pagar servicios de salud.

Ante este problema entra el autocuidado, uno de los nuevos abordajes y el más prometedor, para mejorar la salud y el bienestar desde las personas de manera individual hasta los servicios de salud en general. El autocuidado abarca la promoción de la salud, prevención y control de padecimientos, el uso de medicamentos en forma responsable entre otras cosas.

El pasado 21 de julio se conmemoró el Día Internacional del Autocuidado y con ello la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) compartió los resultados preliminares de la primera investigación que explora el autocuidado en los sistemas de salud del mundo.

La investigación realizada utilizó el índice de preparación para el autocuidado (SCRI), una herramienta que explora los facilitadores críticos para la introducción del autocuidado en sistemas de salud seleccionados de todo el mundo.

A partir de la investigación e información recopilada de diversos países, la asociación buscará generar un mejor diseño de los sistemas de salud y el autocuidado a nivel nacional e internacional, permitiendo llevar un mejor proceso para la obtención de una buena salud y sentando las bases para iniciativas orientadas a la acción en todos los niveles.

AFAMELA además, ha creado este 2022 la campaña “VE MÁS POR TI”, la cual, fomentará la conciencia entre la población mexicana sobre la importancia del autocuidado como parte de la estrategia individual para mejorar el cuidado de la salud, además de brindar las herramientas necesarias para conseguirlo de manera informada y responsable.