El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, atribuyó el feminicidio de Luz Raquel Padilla a las circunstancias sociales y no a una falla u omisión en las autoridades municipales o estatales.

Luz Raquel falleció el martes a consecuencia de las quemaduras que sufrió el fin de semana, provocadas, aparentemente, por vecinos que la rociaron con una sustancia inflamable para luego prenderle fuego en un parque público en Zapopan, Jalisco.

Esto, a pesar de que meses atrás había denunciado amenazas de muerte y solicitado la protección de las autoridades, y que según el gobernador, estaba vigente una orden de protección.

“(La asesinaron) porque tenemos un ambiente, una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos.

 

Acusan imputados por Línea 12 persecución política

Te podría interesar: Gobierno de Jalisco debe garantizar seguridad y protección del hijo de Luz Raquel; advierten legisladores
“Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno, en cualquier nivel, son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”, dijo Alfaro.

Al participar en la conferencia de prensa de la Presidencia de la República, la cual se efectuó en Puerto Vallarta, el mandatario jaliscience fue cuestionado si en el feminicidio de Luz Raquel no tenía nada que ver con que alguien del gobierno no hizo bien su trabajo.

Avanza implementación de políticas públicas para consolidar un Cancún inclusivo

“Por supuesto que no”, contestó tajante Alfaro, “la presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección; la orden de protección estaba judicializada.

“La orden de protección está emitida contra una persona en específico, que está detenida, pero que hasta el momento no se tiene la certeza de su participación en los hechos”, dijo.

 

 

Pidió que hasta que no se agote la investigación y no se llegue a una conclusión “hay que manejar la información con cuidado”.

También te podría interesar: AMLO contestará el 16 de septiembre a EU y Canadá reclamo por T-MEC
«¿No es una omisión, un error de la autoridad?”, le inquirieron de nuevo los periodistas a lo que el mandatario de Jalisco dijo que “estamos hablando de un acto brutal, que se va investigar y vamos a sancionar a los responsables».

“Por supuesto estamos en toda la disposición, ayer nos reunimos con autoridades federales en la materia de revisar y aclarar cualquier tema que tenga que ver con los protocolos de actuación, pero insisto, las medidas que se habían tomado son las que establece también la ley y los protocolos y por supuesto no podemos minimizar los hechos, los condenamos y vamos a actuar con toda firmeza para encontrar a los responsables”, concluyó.