Para julio, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apirqroo) tiene programados 74 arribos de cruceros a los tres muelles de Cozumel, con segundo mes de cifras bajas.

En la primera mitad del año, Cozumel recibió 573 trasatlánticos en sus tres posiciones de atraque, con un total de 1 millón 261 mil 896. Hasta esta etapa, mayo fue el mes con menor número de cruceros con solo 69, y 191 mil 472 pasajeros.

Mientras que marzo ha sido hasta ahora el mejor mes en cuanto a registros, con 127 trasatlánticos que transportaron a 285 mil 65 pasajeros.
De acuerdo con las autoridades portuarias, a partir de octubre se prevé un mayor arribo de cruceristas; además, las navieras están construyendo barcos nuevos, lo que garantiza que la industria seguirá en crecimiento y el Caribe mexicano, principalmente Cozumel y Mahahual, tendrán un repunte fuerte.

En cinco meses llegan 500 cruceros a Cozumel

“Nuestra temporada fuerte del Caribe es en el último cuatrimestre del año, y aunque estos son los meses más bajos, hemos venido recuperando el mercado y algunas llegadas, sin embargo, las expectativas son positivas”, infirmó en su momento el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

 

Buenas expectativas

El año pasado, la recuperación en la llegada de las navieras era de apenas 60% y se espera ir aumentando, aunque para las autoridades, esto dependerá de que las líneas de cruceros pongan todos los barcos que se tenían antes de la pandemia.

La industria de cruceros se vio pausada por 15 meses a raíz de la pandemia; fue en junio de 2021 cuando llegó el primer barco a Cozumel. De entonces a la actualidad, la Apiqroo asegura que arribaron un total de un millón 912 mil 13 pasajeros en 926 cruceros, repartidos entre los muelles Puerta Maya, Punta Langosta y SSA México.

Reportan ligero retroceso en arribo de cruceros a Cozumel

Agregó que la continuidad en la llegada de los trasatlánticos permite seguir contribuyendo en la reactivación económica del puerto de Cozumel, lo que a su vez permite una mejor calidad de vida para las familias que dependen directa e indirectamente de la derrama que dejan los cruceristas.

ELISA RODRÍGUEZ