AICM reanuda operaciones tras reparación de bache
AICM reanuda operaciones tras reparación de bache

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que después de la reparación de un bache, la pista 05r/23L continuó su operación normal. 

AICM reanuda operaciones tras reparación de bache

La pista fue afectada desde el domingo eso de las 18:00 horas, esto por las fuertes lluvias que se registraron en la Ciudad de México, fue por medio de las redes sociales que se dio a conocer que las lluvias provocaron el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista y por seguridad se cerró temporalmente. 

El Aeropuerto de Cancún, con 617 operaciones y una conexión con 90 destinos

Sin embargo, el aeropuerto confirmó que los despegues y aterrizajes ya se llevan a cabo con normalidad en las dos pistas, los trabajos terminaron a eso de las 4:00 de la mañana. 

En total fueron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas, uno en especial proveniente de Guadalajara en donde arribó a la CDMX el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien comentó que las fallas en el AICM eran producto de un “fraude” desde su construcción.

El aeropuerto de Cancún tendrá hoy 582 operaciones y una conexión con 59 países

“Estuve con el subsecretario de comunicaciones y con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estuvimos hablando del Aeropuerto de la CDMX, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude”, dijo.

Ante ello, López Obrador comentó que las fallas en el AICM eran producto de un “fraude” desde su construcción.

“Estuve con el subsecretario de comunicaciones y con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estuvimos hablando del Aeropuerto de la CDMX, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude”, dijo.

Hizo referencia a una campaña emprendida en contra de su gobierno por parte de quienes no lograron que se construyera el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco, y en su lugar se instalara el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.

Además volvió a negar que exista presión en una acto de “autosabotaje” para que las compañías aéreas entren en funciones en el AIFA.

“Quiero aclarar que a nadie se le ha obligado a que se traslade, porque eso es otra cosa. Manejan que lo que está sucediendo tiene que ver con el que se obligue a ocupar el Aeropuerto Felipe Ángeles. Ese es ya un gran aeropuerto y va a ser el mejor de México dentro de pococon muchos vuelos”. No obstante, ha dicho, se está en un proceso de transición.

«No va a suceder nada, nos necesitamos»: AMLO sobre reclamo de EU y Canadá

Pero, a pesar de que esta sea la línea discursiva del presidente, es un hecho que el AICM ha vivido con los recortes presupuestales más grandes en los últimos siete años, mientras que la prioridad en materia aeronáutica se ha centrado en la construcción del AIFA.

El gobierno de AMLO ha otorgado más presupuesto al AIFA que al AICM (Foto: Luis Cortes/REUTERS)

Tan solo en 2018, el AICM registró un gasto de 7 mil 297 millones de peso. En 2021 —el tercer año del gobierno de López Obrador— mostró una caída a 5 mil 093 millones.

Los rubros que concentran las disminuciones fueron de “servicios generales”, es decir, labores de mantenimiento, compra de herramienta y seguros, entre otros, de acuerdo con datos oficiales de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram