quintana roo dislexia
Quintana Roo, ejemplo de atención a la dislexia.

Quintana Roo es el primer estado a nivel nacional en implementar protocolos de detección y actuación en dislexia en todos los planteles educativos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica en el estado, dicho protocolo se implementó el ciclo pasado con las mil 563 docentes de todos los niveles.

Lo anterior, con el fin de promover la formación del personal docente en temas para eliminar las barreras de aprendizaje y participación, por lo que se les ha enseñado sobre estrategias, pues se ha detectado que es una de las complicaciones específicas de enseñanza.

Ante ello, se establecieron estrategias para facilitar el acceso a la prelectura y preescritura; se deberá utilizar un sistema fonológico para el aprendizaje de la lectura y la escritura; trabajar la conciencia fonológica durante toda la etapa de infantil; utilizar objetos de referencia que el niño pueda ver, tocar y escuchar.

De igual forma, utilizar estímulos de colores (por ejemplo, clasificar vocales y consonantes); realizar con plastilina las letras (dar forma a las letras y después hacerles pasar la mano por encima de la misma, emitiendo el sonido simultáneamente); trabajar el abecedario con diferentes texturas; confeccionar diccionarios personalizados con fotos de objetos cotidianos del niño, así como reforzar la motricidad fina.

Se estima que un 10% de la población es afectado por la dislexia, trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, además que incide en la memoria de trabajo, coordinación, así como en la autoestima.

De igual forma, se ha publicado el acuerdo secretarial con el que da difusión a los protocolos de detección y actuación de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), para que se implemente en los planteles educativos de la entidad.

Quintana Roo es el primer estado en México en atender el alumnado con dislexia en igualdad de condiciones y oportunidades, con lo que se cumple la meta 4.5 de la Agenda 2030 de Naciones Unides, así como con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??