El 70% de la población acepta que se automedica

Cerca del 70 por ciento de la población acepta que recurre a la automedicación y entre los fármacos que más consumen son Naproxeno, Ibuprofeno y Diclofenaco, lo que trae como consecuencia generar otros padecimientos.

Entre los principales factores que las personas se automedican es por dolor de cabeza, articulaciones, cuadros gripales y gastritis; sin embargo, de acuerdo con la doctora Irma Archundia, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, hay quienes que utilizan esteroides, e incluso, los esquemas de antibióticos que se les prescriben no los terminan y los usan para automedicarse posteriormente.

De igual, forma la población que consume medicinas de manera recurrente, como Omeprazol, Butilhioscina o con ingredientes de cafeína, lo que trae consecuencias secundarias al organismo a corto o largo plazo, pues hay fármacos que no deben ser combinados con otros.

Incluso, las autoridades de Salud han alertado a la comunidad sobre las consecuencias de la automedicación, pues también puede ocasionar resistencia a los antibióticos y alergias. Además, puede “enmascarar” otros padecimientos, pues hay productos que pueden eliminar algunos síntomas que tergiversan los diagnósticos médicos.

PODRÍA INTERESARTE: Inauguran nuevo Conalep Cancún

El 70% de la población acepta que se automedica

Se recalcó que cuando una mujer está en proceso de gestación no debe automedicarse, ya que algunas medicinas las puede absorber fácilmente la placenta y afectaría directamente al bebé, por lo que lo mejor de los casos es que se consulte al médico.

Y en otro tema, se detectó que la mayoría de los pacientes que acudieron durante la pandemia o durante, se automedicaban contra el Covid-19, pero con base a los estudios médicos, se exhortó a que lo eviten, debido a que no contaban con sustento científico sobre su seguridad y eficacia.

Ante ello, exhortan que ahora que se ha declarado como emergencia sanitaria la viruela símica o conocida como “viruela del mono” se evite consumir medicamentos que no sea prescrito por un especialista y sobre todo mantenerse en vigilancia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram