violencia haití
Pandillas atizan la crisis de violencia en Haití (Foto internet)

Al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en el marco de la violencia entre pandillas que estalló recientemente en Cité Soleil, una comuna de la capital de Haití, entre el 8 y el 17 de julio, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

Las agencias humanitarias en el sitio dan cuenta del deterioro en la situación de seguridad, reportando además “graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas”.

Video de haitianos detenidos por Migración causa polémica en redes

En el comunicado, Ulrika Richardson, coordinadora de la ONU en Haití, pidió a los involucrados poner fin a la violencia y comprometerse con el mantenimiento del corredor que provee a Cité Soleil de asistencia humanitaria y médica de emergencia para unos 20 mil civiles necesitados.

Haití está sumido en una crisis política tras las últimas elecciones a finales de 2016. La situación se ha visto agravada desde el magnicidio, en 2021, del presidente Jovenel Moïse. Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones clave de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??