foto de internet

Esta tendencia ha adquirido pendiente en épocas como la del confinamiento que vivimos a causa del COVID-19, haciendo que la oferta también aumentara. A su vez, esto ha despertado el interés de los especialistas por identificar y acotar los beneficios derivados de la contemplación de obras de arte.

Ver obras de arte online mejora el autoestima: Estudio

En las últimas décadas, decena de estudios han revelado el efecto del arte en la salud como parte de un proceso terapéutico o en un contexto al margen de una intervención clínica.

Este tipo de actividades aglutinan en torno a sí una gran combinación de factores que promueve la salud en distintas áreas.

Sigue estos tips para bajar el colesterol de manera saludable

Además de fomentar la imaginación y la estimulación sensorial, el arte desencadena respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas a emociones.

La expresión y la regulación de emociones es un ejercicio fundamental para manejar el estrés y la salud mental.

Además, las actividades artísticas pueden implicar realizar algún tipo de ejercicio físico o interacciones sociales. El relacionarse con otras personas favorece la creación de redes de apoyo social y reduce la soledad. Esto ha sido comúnmente asociado con el retraso del deterioro cognitivo, funcional y motor, así como con la prevención y alivio de otros trastornos psicológicos.

Mejora tu bienestar

En su estudio, realizado durante el confinamiento de la primera ola de la COVID-19, contaron con la participación de 84 personas. A todas ellas, y de forma contrabalanceada, se les pidió que, desde casa, visitaran dos exposiciones virtuales.

Una exposición artística de pinturas de Monet, disponible en el National Gallery de Londres. Otra, no artística, sobre la historia de la gastronomía japonesa.

Museos y teatros avanzan con cautela en la reactivación

Antes y después de las visitas, las personas debían rellenar una serie de cuestionarios sobre aspectos como las condiciones del confinamiento, sus intereses por el arte y el grado de dominio, así como instrumentos evaluando el bienestar, ansiedad, estado de ánimo y soledad.

Estos investigadores e investigadoras encontraron que incluso en aquellas personas que habían dedicado poco tiempo a las exposiciones artísticas online se daba un efecto beneficioso. Concretamente, redujo el estado de ánimo negativo, la percepción de ansiedad y soledad, así como un mayor grado subjetivo de bienestar.

Este efecto fue incluso mayor en aquellas personas que consideraban las obras más significativas o bonitas, por el incremento de las sensaciones positivas. Además, los y las participantes reportaron que ver las obras en línea era comparable a visitas presenciales o a experiencias en la naturaleza.

Implicaciones terapéuticas

Uno de los puntos de este efecto que más parece interesar a especialistas es su potencial terapéutico. Aunque ya existen muchas terapias artísticas -danzaterapia, musicoterapia, etc.-, poder mejorar de manera instantánea el bienestar de las personas a través de imágenes en línea abre un amplio abanico de oportunidades.