Visitará AMLO Cancún

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que visitará Cancún este fin de semana para supervisar obras federales en curso.

Durante su conferencia mañanera, el ejecutivo federal informó que visitará el estado el viernes, sábado y domingo próximos.

Además del Tren Maya, el gobierno federal mantiene obras activas en el Boulevard Colosio y se proyecta una más en la Laguna Nichupté: un puente vehicular de 8.8 kilómetros.

La remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio es entre los km. 341+356 al km. 354+720 de la Carretera 307 Reforma Agraria -Puerto Juárez.

Se trata de obras en 13.3 kilómetros de demolición, construcción de terracerías, de drenaje, tendido de concreto hidráulico e incluye señalamiento y semaforización, así como estudios y proyecto ejecutivo.

También la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planea la modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún (distribuidor), y de la construcción de la Avenida Chac Mool, con una longitud de 4.4 kilómetros, ubicados Cancún.

Y para conectar el Boulevard Colosio con la Avenida Chac Mool, ambas en proceso de remodelación, la Secretaría realizará una nueva obra vial.

Apenas este 3 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Quintana Roo para supervisar obras y reunirse con el gobernador saliente, Carlos Joaquín González, y la gobernadora electa, “Mara” Lezama.

PODRÍA INTERESARTE: Monterrey y Tigres buscarán seguir en la cima en el Apertura 2022

Visitará AMLO Cancún

Se reunieron los tres personajes y López Obrador hizo un recorrido aéreo por la ruta del Tren Maya.

En otro tema, el presidente afirmó que la resolución de ayer de un juez federal, sobre mantener la suspensión definitiva en las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya no tendrán ningún efecto.

El juez primero de distrito en Yucatán resolvió mantener la suspensión definitiva sobre el tramo 5 sur del Tren Maya.

Fonatur Tren Maya presentó al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán un resolutivo de autorización de Evaluación Impacto Ambiental elaborado de forma expedita con el fin de revocar la suspensión definitiva que fue otorgada a los buzos de cuevas en el expediente 884/2022 el pasado 27 de Mayo de 2022.

Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, solicitó la revocación o modificación de la suspensión definitiva puesto que a su consideración aconteció un hecho superveniente que permite su revocación, que hizo consistir en la emisión de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur, por parte del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De mantenerse la suspensión, alega Colín, se estaría afectando en mayor medida el orden público e interés social en comparación con la afectación que se ocasionaría al medio ambiente y a la parte quejosa.

Sin embargo, el juez ha resuelto mantener la suspensión definitiva hasta en tanto no se resuelva el asunto de fondo o Fonatur presente el proyecto ejecutivo y los programas específicos ambientales que la Semarnat impuso como requisito.

“No afecta, por lo del tema de Seguridad Nacional”, dijo López Obrador, sobre la declaratoria de las obras como tema de Seguridad Nacional, con lo cual pudieron reanudar los trabajos.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram